música

Marta Sánchez: “Lo que es penoso es que nuestro himno no tenga nada que decir”

La cantante será la invitada de lujo en el gran desfile con el que Marco&María celebran sus bodas de plata en el mundo de la moda, y que tendrá lugar mañana viernes a las 19.00 horas en el Jardín Botánico
EUROPA PRESS

Marta Sánchez será la invitada de lujo en el gran desfile con el que Marco&María celebran sus bodas de plata en el mundo de la moda, y que tendrá lugar mañana viernes a las 19.00 horas en el Jardín Botánico. La cantante, lo más parecido a una estrella del pop absoluta que tenemos en España, es una gran amiga y fiel seguidora de los diseñadores y no ha querido perderse este evento.

-¿Cómo conoció a Marco&María?

“A través de Milagros Bentaboll. Dirigía el showroom donde ellos exponían su moda en Madrid y ella me ofreció un par de vestidos hace más de 15 años, pero me quedó muy marcado el estilo. Me gustó tanto que otro año les llamé para que diseñaran el vestuario de mi gira de conciertos en España y también la de una gira para México. Diseños exclusivos para mí. Hemos construido una relación profesional y de amistad bastante fuerte. También vinieron otras ocasiones importantes, como el traje que llevé en los Premios Dial, hace cuatro o cinco años, un traje de color crema con una falda con tul que pocas veces en mi vida he estado más guapa”.

-Entonces no puede estar más contenta con ellos.

“Sí, mucho. Hacen una moda muy diferente a todo lo demás, con una alta costura que se debería apreciar mucho más en el mundo de la moda en España y en el extranjero. Y creo que les queda mucho por decir y demostrar, y al final serán unos diseñadores que triunfarán mundialmente”.

-Lleva muchos años participando en las campañas de Ausonia contra el cáncer, enfermedad que se llevó a su hermana. ¿Es importante para usted concienciar a la gente sobre la lucha contra el cáncer?

“Sí, llevo diez años con ellos. Y con todas las iniciativas relacionadas con la Asociación Española contra el Cáncer. Intento estar presente y ayudar todo lo que pueda porque perdí a mi única hermana, además de otras en la familia y amigos. Y creo que es un mal mayor que nos atañe a todos y que todos debemos poner nuestro pequeño granito. Espero recibir la noticia de que se ha logrado combatir. Ojalá. Hace poco publiqué una foto en Instagram con Ana Fernández y Ana Guerra. Las dos anitas están conmigo en la próxima campaña, que ya está lista para salir, la veremos dentro de poco”.

-Lleva en el mundo de la música 32 años ¿Cómo ha logrado mantenerse durante tanto tiempo?¿Cuál es el truco?

“Mi caso es bastante particular. Una carrera tan longeva como la mía no es lo corriente. Supongo que a parte del factor suerte está el tener oportunidades de estar siempre en algún proyecto musical, colaborar con otros compañeros, estar en diferentes ámbitos y estilos musicales. Siempre se me ha prestado una atención que a veces es hasta excesiva hacia mi personaje, manteniéndome presente, aunque a veces fuera por cosas no relacionadas con la música. Pero al fin y al cabo es estar. Creo que la razón número uno de estar 32 años vigente es no haber dejado mi carrera a un lado”.

-Su último disco fue 21 días, publicado en 2015.

“Sí, un disco compuesto por mí, entero, todas las canciones y del que estoy muy orgullosa”.

-¿Tendremos disco nuevo de Marta Sánchez en un futuro?

“Sí, estoy trabajando. Yo creo que más pronto que tarde. Más me vale (risas)”.

-¿Cómo ve la industria musical? ¿Demasiado reggaeton?

“Son modas y tienen un porqué. Tienen un público detrás muy joven, con cierta rebeldía, que les atrae ese tipo de letras. Son producciones muy bien hechas, la verdad, y entiendo que tengan éxito, pero no estoy tan a favor del contenido de sus letras. Algunas no son muy didácticas para cierta generación. Y tarde o temprano esas modas cambian. Por otro lado está bien porque ha triunfado la música latina, siempre estábamos con el estilo anglosajón, y está bien que cambie a lo latino porque nos favorece”.

-Hablando de letras, ahora hay un boom de temas feminista. ¿Está teniendo en cuenta este factor en la elaboración del nuevo álbum? ¿Se considera feminista?

“En mi experiencia laboral he podido notar el machismo en cierto modo, pero he sido una mujer que me he sabido defender. Creo que es una realidad que hay que seguir trabajando. Es muy triste que en 2018 tengamos que seguir hablando de feminismo pero siempre ha habido desigualdad y eso no se cambia así por así”.

-En una entrevista en 2014 con Risto Mejide dijo que estaba cansada del “personaje” de Marta Sánchez, que quería matarlo ¿Lo ha logrado?

“(Risas) Digamos que ahora estoy en un momento en el que controlo mi vida. Marta Sánchez siempre está presente porque va conmigo implícita, pero intento que no se salga de su papel o de lo que yo quiero que ese personaje represente en mi vida. Estoy en un momento que controlo bastante lo que quiero y lo que no quiero. Tengo a la Marta Sánchez del trabajo, pero la Marta persona es muchísimo más potente, está mucho más presente en mi vida porque me gusta más que Marta Sánchez”.

-Han pasado meses de la polémica sobre su himno de España, ¿qué opina sobre el tema?

“Que lo haría 1500 veces más a pesar de los pocos que no lo aprobaron. Fue una carta que yo le hice a mi país y a mi himno y lo volvería a repetir. Fue un acto desinteresado. De hecho, el himno es patrimonio nacional y está protegido por ley, osea que los que creyeron que era para lucrarme están muy equivocados. Lo hice sintiéndolo. Tanto es así que la letra la hice yo y salió de mí, y creo humildemente que está muy bien, es muy bonita y sentida. Lo que sí es penoso es que nuestro himno no tenga nada que decir”.

TE PUEDE INTERESAR