santa cruz

Santa Cruz ya puede vender la parcela hotelera de Cabo Llanos

Urbanismo culmina la modificación del proyecto, que permitirá la creación de 350 plazas turísticas y reportará a la ciudad unos 30 millones; el solar saldrá a subasta el próximo 2019
La parcela hotelera que saldrá a subasta está ocupada actualmente por la terraza Isla de Ma
La parcela hotelera que saldrá a subasta está ocupada actualmente por la terraza Isla de Mar. / A.G.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz ha culminado ya la modificación del proyecto de la parcela de uso turístico-hotelero ubicada en Cabo Llanos, con lo que, “a partir de ahora, el camino está libre para proceder a la venta de la parcela por parte del Ayuntamiento y hacer realidad el desarrollo urbanístico de esta área de más de 3.000 metros cuadrados, en la fachada marítima de Santa Cruz”, afirmó el concejal del área, Carlos Tarife.

En concreto, el proyecto se tuvo que modificar porque las tres parcelas municipales que hay en la misma zona estaban prácticamente unidas, sin dividir, tarea que no se había realizado en el pasado y que acaba de concluir la Gerencia de Urbanismo, y de remitir al Registro de la Propiedad para su certificación, según explicó Tarife.

Esta parcela, de 3.0534 metros cuadrados, se ubica desde donde está ahora la terraza Isla del Mar y hasta el parking de tierra que hay al lado de la rotonda de Hacienda. “Con este paso, Santa Cruz abre las puertas a un nuevo equipamiento hotelero para la capital que, a su vez, reportará unos ingresos patrimoniales al municipio muy importantes, estimados por Hacienda hasta en 30 millones de euros”, apuntó Tarife.

En concreto, la edificabilidad permitida en esta parcela es de 30.000 metros cuadrados distribuidos en hasta 23 plantas, estando las dos primeras destinadas a albergar un mínimo de 7.000 metros cuadrados de oficinas, y las restantes, 23.000, al uso hotelero, con una capacidad para 350 plazas. Además, “en las plantas baja y primera se desarrollarán los usos complementarios del hotel, en especial una sala de conferencias con capacidad mínima para 250 personas”, según recoge el expediente.

El concejal apuntó que el expediente “ya se ha mandado al Registro de la Propiedad y, a partir de este instante, es cuando Patrimonio podrá comenzar con los trabajos administrativos para la subasta”, en la que las empresas interesadas en adquirir esta parcela ofertarán sus precios. La previsión del concejal es que esta subasta se realice en 2019, ya que no da tiempo en lo que queda de año. Tarife se mostró convencido de que habrá varias ofertas, ya que “cada vez vienen más cruceros y vamos a ser, además, puerto base de muchos cruceros, con lo que esas personas que saldrán desde Santa Cruz tendrán que alojarse uno o dos días antes en la Isla, con lo que la ciudad también tiene que apostar por crecer en camas hoteleras”.

“El esfuerzo constante que está haciendo Santa Cruz para potenciarse como destino turístico dará un paso de gigante con una dotación urbanística de uso turístico y hotelero, que vendrá a atender un déficit histórico de la capital”, afirmó el responsable de Urbanismo. En este sentido, el edil recordó que, “pese a ser una ciudad de más de 200.000 habitantes y ser capital de una Isla y de una Comunidad Autónoma, no llegan a 3.000 las plazas de alojamiento hotelero ni a 1.500 las habitaciones de los 25 establecimientos hoteleros censados en Santa Cruz”. “Cuando hagamos realidad este desarrollo urbanístico de carácter turístico contaremos con nuevas 350 plazas, en un lugar privilegiado de nuestra geografía municipal, de cara al océano y con atractivos muy importantes en el entorno inmediato. Sin olvidar la proximidad al casco de Santa Cruz”.

Autoridad Portuaria

En cuanto a las otras dos parcelas anexas que se segregaron también, una tiene 2.731 metros cuadrados y la otra, 5.829. “Son también municipales y están destinadas a dotaciones de espacios públicos y viarios, de hecho ahora mismo están ya cumpliendo esa función. Ahí no se puede edificar”, explicó Tarife.

Precisamente también en Cabo Llanos, la Autoridad Portuaria cuenta con un solar de su propiedad en el que ha solicitado, al Ayuntamiento, su cambio de uso, de residencial al de hotelero.
“En Urbanismo estamos estudiando la forma más rápida posible para algo que yo creo que también es necesario. Tener otro hotel más en el entorno del Recinto Ferial y el Parque Marítimo, desde luego que no es nada descartable”, apuntó el concejal Carlos Tarife.

Los ingresos que se obtengan se destinarán a viviendas sociales

El edil de Urbanismo, Carlos Tarife, enfatizó que la voluntad del Ayuntamiento es “destinar los ingresos que se obtengan por la enajenación de la parcela a atender la necesidad de viviendas sociales que a día de hoy estamos sufriendo”.

TE PUEDE INTERESAR