arona

Sergio Hanquet, el fotógrafo de la ballena yubarta: “Cuando resopló cerca del barco nos temblaron las piernas”

Aunque para este fotógrafo documentalista no ha sido la primera vez, ya que ha trabajado más de 25 años con cetáceos, reconoce que "siempre es una experiencia nueva"
Sergio Hanquet, el fotógrafo documentalista que captó ayer a la ballena yubarta en Los Cristianos. | Foto: Sergio Hanquet

Sergio Hanquet recibió una importante llamada durante la mañana de ayer mientras se encontraba en Los Cristianos (Arona), donde reside, y sin pensarlo dos veces, le pidió a su hijo que navegase su embarcación para que él pudiera tirarse al agua con su cámara fotográfica y acercarse lo máximo posible a la ballena yubarta, concretamente, a un palmo. El cetáceo, también conocido como ballena jorobada y considerado uno de los animales más grandes del planeta, se encontraba a tan solo media milla del Puerto de Los Cristianos, frente al acantilado de la Montaña de Guaza.

Aunque para este fotógrafo documentalista no ha sido la primera vez, ya que ha trabajado más de 25 años con cetáceos, reconoce que “siempre es una experiencia nueva”. “Cuando resopló a tan solo unos metros del barco nos temblaron las piernas”, ha asegurado a este periódico el responsable de las espectaculares imágenes que, tras publicarlas este martes en su cuenta de Facebook, han inundado las páginas de los medios canarios.

Gracias al permiso especial del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) con el que el fotógrafo cuenta, pudo acercarse lo bastante a la ballena yubarta como para calcular que el ejemplar podría medir más de 13 metros. También comprobó que su aspecto estaba bastante castigado, presentaba una delgadez extrema y estaba llena de cirrípedos (pequeños crustáceos parásitos habituales de esta especie, pero no en tan grandes cantidades), pero recalca que “no tenía ninguna herida”.

Pese a que la intención inicial de Hanquet fue plasmar la belleza de este animal, cambió repentinamente de propósito al comprobar su estado. Fue entonces cuando se dijo a sí mismo: “Aquí hay que documentar”. El experto ha explicado que “existe un banco de imágenes donde los fotógrafos compartimos nuestras instantáneas, como la imagen de la aleta, y los científicos identifican por qué aguas han pasado con anterioridad”.

Sergio Hanquet, fotógrafo documentalista. | Foto: Sergio Hanquet

La ballena yubarta es una especie que en su edad adulta alcanza una longitud de entre 12 y 16 metros y un peso aproximado de 36 toneladas. Además, posee una singular forma corporal, con aletas pectorales largas y cabeza nudosa. Es un animal acrobático que, con frecuencia, se impulsa sobre la superficie para luego golpear el agua.

TE PUEDE INTERESAR