sociedad

10 recomendaciones básicas para actuar ante un huracán, según la FEMA

Con tantos titulares y tanta información, muchos nos preguntamos qué es lo que debemos hacer ante la llegada de un huracán
El huracán Florence, visto desde el espacio. / EP

Leslie nos tiene a los canarios en vilo. Los pronósticos y partes de última hora nos han acompañado durante toda la semana, y hemos seguido el andar de este huracán casi minuto a minuto. Y ante tantos titulares y tanta información, muchos nos preguntamos qué es lo que debemos hacer ante la llegada de un huracán, aunque ya sabemos que hay muchas probabilidades de que Leslie pierda fuerza al acercarse a las Islas.

A continuación, compartimos algunas de las recomendaciones básicas para actuar ante un huracán según la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) del Gobierno de Estados Unidos.

1. Elaborar un plan de evacuación rápida con la familia y almacenar suministro para, al menos, 10 días, incluyendo agua y alimentos no perecederos por persona y por día, comidas para dietas especiales, medicamentos y equipo médico.

2. Preparar un paquete de emergencias con linternas, pilas, dinero en efectivo y un cambio de ropa.

3. Acordar con los seres queridos alternativas de comunicación por si hay cortes de luz. Lo mejor es utilizar el correo electrónico o las redes sociales mientras dure la batería del móvil. La FEMA también aconseja enviar mensajes de texto antes que llamar porque suelen colapsarse las líneas durante desastres naturales.

4. Avisar a familiares y amigos de cuál es nuestra localización en todo momento.

5. Con una amplia previsión a la llegada del fenómeno meteorológico, es necesario cubrir las ventadas de la vivienda con persianas fijas o con tablones de madera contrachapada, en caso de que no se cuente con lo primero. Evitar dejar el mobiliario de patios y terrazas.

6. Cargar completamente la batería del teléfono móvil por si fuese necesario utilizarlo como linterna en caso de que se vaya la luz.

7. Permanecer lo más lejos posible tanto de ventanas como puertas de cristal en el domicilio.

8. No salir a la calle, a no ser que sea estrictamente necesario, y, mucho menos, circular por la vía con el vehículo.

9. Estar atento a los avisos y las últimas noticias de las autoridades si se pudiese utilizar internet, la radio o la televisión.

10. Poner la nevera y el congelador a la temperatura más fría para que los alimentos se conserven el mayor tiempo posible si hay cortes de luz.

Por su parte, el Gobierno de España recomienda, como medidas preventivas, revisar el equipo de emergencia en casa y tenerlo preparado; fijar y amarrar bien lo que el viento pueda lanzar o arrastrar el agua y guardar objetos sueltos (macetas, botes de basura, herramientas, etc.); y limpiar la azotea, desagües, canales y coladeras, entre otras.

TE PUEDE INTERESAR