turismo

La quiebra de Primera Air deja a la Isla con la pérdida del 50% de los vuelos con el norte de Europa

El mercado turístico escandinavo se quedará finalmente con solo dos de los cuatro vuelos programados para la temporada de invierno
Aeropuerto de La Palma | FOTO: ARCHIVO

El mercado turístico escandinavo, que la pasada temporada de invierno sumó unos 16.000 visitantes a La Palma y con un perfil de gasto por encima de la media, se quedará finalmente con solo dos de los cuatro vuelos programados para la temporada de invierno, abierta oficialmente hace tres semanas y vigente hasta el próximo mes de abril. Los touroperadores afectados por la quiebra de la compañía Primera Air, inicialmente comprometidos con el alquiler de aviones charter para garantizar los vuelos a La Palma, y al margen de la bancarrota de la compañía escandinava low cost, no cumplirán, lo que entre el sector turístico palmero vuelve a suponer encajar un golpe del que tendrán que reponerse. Primera Air ya no recibirá de las arcas del Cabildo los 75.000 euros en concepto de promoción por volar con La Palma el próximo año 2019, mientras que otros 100.000 se presupuestaron para este año con cargo a las cuentas públicas de la Consejería de Turismo del Cabildo insular de La Palma.

Estos desembolsos económicos, tradicionales entre mercados poco competitivos y compañías aéreas, constituyen una práctica habitual que desde el sector turístico entienden como necesaria, mientras que grupos políticos como el Mixto en el Cabildo, la entiende excesiva. Sea como fuere, el Cabildo reconoció por boca de su consejera reconoció semanas atrás, y coincidiendo con al quiebra de la Primera Air, las convulsas circunstancias del mundo turístico, donde una isla como La Palma queda supeditada solo a la capacidad de trabajar de forma permanente por proteger los nuevos mercados, como el escandinavo ahora mermado, y por mantener los más tradicionales en el marco europeo. Hay que tener en cuenta la evidencia de las cifras oficiales de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA), que arrojan descensos consecutivos en la llegada de turistas europeos durante los últimos nueve meses a La Palma, entre enero y el pasado mes de septiembre. Solo durante el pasado mes, los registros de europeos en llegadas al aeropuerto palmero, cayeron algo más de un 17%.

La Palma se estrenó en sus conexiones aéreas con Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia en la temporada de invierno 2016-2017 y tras el acuerdo alcanzado entre la Consejería de Turismo de La Palma con el grupo Primera Travel, de forma que el turoperador danés Bravo Tours, la tercera agencia de viajes más importante de Dinamarca, estableció dos vuelos semanales, unos con la capital, Copenhague, y otro con la ciudad de Billund- entre octubre de 2016 y abril de 2017. El aumento de las frecuencias para este año ni siquiera ha llegado a iniciarse, dado que la quiebra de Primera Tour se produjo apenas unos días antes de la llegada del primero de estos cuatro vuelos semanales, el pasado 11 de octubre.

TE PUEDE INTERESAR