arona

Arona impartirá talleres para los mayores sobre el colectivo LGTBIQ

La iniciativa, pionera en un municipio canario, se pondrá en marcha este mes en nueve centros de la tercera edad para promover la visibilidad y el respeto hacia la comunidad
Celebración de una edición pasada del ARN Festival, que promueve la visibilidad del colectivo LGTBIQ. DA
Celebración de una edición pasada del ARN Festival, que promueve la visibilidad del colectivo LGTBIQ. DA
Celebración de una edición pasada del ARN Festival, que promueve la visibilidad del colectivo LGTBIQ. DA

Por primera vez, un municipio canario impartirá talleres en los centros de mayores para informar y avanzar en el respeto y conocimiento del colectivo formado por lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer (LGTBIQ). La iniciativa, que pondrá en marcha este mes el Ayuntamiento de Arona, busca acabar con la incomprensión, el desconocimiento y los prejuicios que anidan en personas de avanzada edad, que recibieron una educación muy distinta a la actual en un contexto social que nada tiene que ver con el de hoy, orientado a la visibilidad e integración de la diversidad afectivo-sexual y de género desde edades tempranas, especialmente entre los jóvenes.

El programa, impulsado por la Concejalía de Mayores, consistirá en un conjunto de talleres de dos horas de duración impartidos en nueve centros y contará con una parte teórica, en la que se explicará con el apoyo de vídeos explicativos el significado de las diferentes terminologías referidas a cada una de las orientaciones sexuales, y una práctica con dinámica de grupo con realización de test y propuestas de debate.

Según explicó Nizamara Domínguez, responsable del área de Mayores, durante las clases las personas de la tercera edad tendrán la oportunidad de conocer los distintos aspectos relacionados con este colectivo, cada vez más visible, con el objetivo de avanzar en el conocimiento de su realidad en cuanto a derechos, libertades y oportunidades. Asimismo, conocerán conceptos básicos y constructivos sobre la comunidad LGTBIQ que les permitan un mejor entendimiento de su evolución social y, sobre todo, desterrar posibles actitudes discriminatorias y homófobas. La iniciativa incluye un tratamiento en profundidad centrado en la situación de las personas mayores que pertenecen a este colectivo, ya que son más vulnerables y en ocasiones sufren el abandono por parte de la sociedad mayoritaria, encontrándose sin recursos específicos que puedan paliar el deterioro, la soledad y su situación de dependencia.

promover el debate

La participación de los usuarios y usuarias será el eje central de la parte práctica del taller. Se realizarán test en los que los participantes podrán reflexionar sobre las cuestiones a las que se enfrenta el colectivo a diario por su forma de ser, comportarse, relacionarse o vestirse. Con ello, cada uno de los mayores participará en un debate en el que podrán apreciar que el significado de palabras como lo normal o lo natural pueden fundar incomodidad o generar daño a las personas del colectivo.

La concejala responsable del área de Mayores del Ayuntamiento de Arona, Pura Martín, recuerda que “todas las generaciones deben tener oportunidades de adaptación y aprendizaje. Apostamos por un trabajo de visibilidad e integración del colectivo LGTBIQ en todas las edades, pero sobre todo en nuestros mayores, que se encuentran en una tesitura diferente por las experiencias vividas”.

“Durante muchos años –subraya la concejala- se ha considerado que las realidades del colectivo LGTBIQ son temas tabú o difíciles de tratar. Lo más importante es que puedan acercarse a esta realidad a partir del conocimiento de los diferentes aspectos, y en ese sentido el trabajo social es la clave para conseguir un municipio capaz  de entender cualquier condición con todas sus libertades”.

Un mural colectivo pondrá el colofón a las jornadas

El programa de talleres en los centros de mayores de Arona se cerrará con la elaboración de un mural con los colores de la bandera del arco iris, donde cada uno de los participantes escribirá una palabra con la que definirán la diversidad sexual, a raíz del contenido facilitado durante la jornada informativa.

TE PUEDE INTERESAR