el tiempo

Canarias se libra, de momento, de la tormenta tropical Leslie, que mantiene alerta a Cabo Verde

El fenómeno, de "trayectoria errática", según ha declarado a DIARIO DE AVISOS el jefe de previsión de la AEMET, se mantiene desde hace días en el Atlántico, variando también su fuerza
Trayectoria de la tormenta Leslie. / NOAA
Trayectoria de la tormenta Leslie. / NOAA
Trayectoria de la tormenta Leslie. / NOAA

El Atlántico vuelve a ser el epicentro de una tormenta tropical, la 12ª esta temporada, que avanza desde el oeste hacia el este y que tiene, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), potencial para convertirse en ciclón.

En este caso se llama Leslie y avanza hacia el archipiélago de Cabo Verde, donde se espera que comiencen a sentirse sus vientos y fuertes lluvias este domingo.

Sin embargo, según ha declarado a DIARIO DE AVISOS Jesús Agüera, jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Canarias, este fenómeno, propio de esta época del año, tiene una “trayectoria errática”, por lo que es difícil predecir qué rumbo tomará en los próximos días. De hecho, como puede apreciarse en los gráficos de la NOAA, Leslie ha cambiado de dirección en varias ocasiones, de norte a este, hacia Cabo Verde, y ha cambiado también su intensidad, llegando a ser incluso huracán de corta vida esta semana. De nuevo como tormenta, Leslie lleva varios días anclada en el Atlántico sin decidir hacia dónde se dirigirá finalmente.

En Reino Unido también se sigue de cerca la evolución del fenómeno, ya que podría dirigirse hacia sus costas, de seguir con la trayectoria actual.

De momento, Leslie está muy lejos de Canarias y, como ya ocurrió hace semanas con Joyce, que sí enfiló hacia las Islas, la tormenta podría finalmente perder fuerza y diluirse en el océano. “Lo que estamos viendo es un fenómeno con mucha vida, porque está durando bastante, pero a medio plazo sus vientos sostenidos no afectarán a Canarias”, añade Agüera, aunque el fenómeno seguirá siendo vigilado por si tomara dirección hacia Canarias. En ese caso, “se emitirían los avisos oportunos”, concluye.

TE PUEDE INTERESAR