carrera, firgas, gran canaria

Daniel Pérez: “En cuanto se oye de la Ruta Doramas la gente está esperando para apuntarse”

Entrevistamos a Daniel Pérez, uno de los creadores y organizadores de la Ruta Doramas en Gran Canaria
Ruta-Doramas-2

Ruta-Doramas-2

Entrevistamos a Daniel Pérez Guerra, más conocido como Chicho, miembro del Club de Montaña Firgas y uno de los organizadores de la Ruta Doramas, con motivo de la celebración de la novena edición que se celebrará el próximo día 3 de noviembre en la Villa de Firgas. Daniel nos explicará los entresijos de la organización de la prueba y con que se encuentran los participantes.

-¿De dónde nace la idea de fundar el Club de Montaña de Firgas?
El club se fundó en el año 2009. Todos los componentes de aquella primera junta directiva éramos corredores y todos somos de Firgas. A raíz de ahí decidimos formar un club de montaña y organizar nuestra propia carrera en el municipio. Todos salíamos a entrenar por la misma zona y conscientes de que teníamos potencial para hacer una carrera decidimos formar un club y montar la primera Ruta Doramas.

-¿Cómo ha ido evolucionando la prueba Ruta Doramas desde la primera edición en 2009?
Evolucionar siempre ha evolucionado de manera positiva. Nosotros en el año 2009 lo hicimos un poco como experiencia, aquella primera edición fue un poco de toma de contacto para ver si éramos capaces de organizar un evento. La gente nos puso por las nubes en una primera edición y nosotros nos lo tomamos a pecho. La carrera ha ido creciendo de manera considerable, llegando a tener participación europea. Hasta el punto de haber tenido que sacar otra modalidad distinta y una carrera más corta para dar cabida a un número mayor de personas. 

-¿Cuánta gente está involucrada en la organización de la prueba?
Ahora mismo los que somos la Junta Directiva del club, los que estamos año a año trabajando por patrocinios y mil historias somos 11 personas. Pero cuando llega esta época contamos con 120-130 voluntarios entre amigos, familiares y socios del club que nos echan una mano importantísima para desarrollar el evento.

-¿Cuáles son las mayores dificultades a la hora de organizar la prueba?
Lo más difícil quizás es todo el trámite que lleva, todo lo que son permisos para pasar por las reservas naturales, por carreteras, buscar patrocinios y dinero ya que al ser un club sin ánimo de lucro tenemos que buscar dinero para invertirlo todo en la carrera y que el corredor salga contento, esa es la parte más engorrosa.

-¿Cómo se deciden las rutas por las que transcurre la carrera?
Como todos corríamos y todos somos del municipio entre nosotros hablábamos y comentábamos por donde habíamos pasado. Uniendo partes y partes salió aquel primer proyecto de la Ruta Doramas que eran más de 20 Km. Al final hemos ido sumando kilómetros y ya la carrera larga rodea casi todo el límite del municipio.

¿Cuál es el mayor atractivo de la prueba para los participantes?
Creo que disfrutan bastante del recorrido, a pesar de que haya barro la gente disfruta porque es bastante bonito. También disfrutan del agasajo final, donde se da la comida y hay ese ambiente de grupo y la gente bebe y tienen el potaje típico de Firgas que ofrecemos. Ese momento final se hace muy distendido

-¿Se ha ido notando con el paso de las ediciones que el grupo se ha hecho más fuerte?
Si, nosotros hemos notado, modestia aparte, que la gente nos quiere. En cuanto se oye hablar de la Ruta Doramas la gente está esperando a que las inscripciones se abran para apuntarse. La gente le encanta participar de esa fiesta y hacer grupo.

Daniel Pérez: “En cuanto se oye hablar de la Ruta Doramas la gente está esperando a que las inscripciones se abran para apuntarse”

-¿Cuál es el motivo de que las inscripciones sean limitadas?
Desde la primera edición tenemos la finalidad de que el corredor salga lo más contento posible.  Eso no se trata solo de que los caminos le gusten sino que también salgan con buen sabor de boca con la organización. Si metemos más gente el servicio que podemos dar sería menos personalizado. Además el punto más emblemático de la carrera es el barranco de Azuaje, una reserva natural especial y nos tienen muy restringido el paso.

-¿Cuál es el perfil mayoritario de la gente que se inscribe en la prueba?
Más o menos se está inscribiendo la misma gente, de hecho mucha gente se conoce de las carreras. La mayoría de entre 30 y 45 años y últimamente hemos notado en los mayor afluencia de mujeres que se están volcando también en la carrera, lo cual nos hace sentir muy orgullosos.

-¿A qué se debe la dificultad de la carrera?
La dificultad de la carrera es alta por que la orografía del municipio es complicada. En Firgas todo son barrancos y montañas. Desde que empiezas a correr tienes que subir o tienes que bajar, por eso se ha vuelto una carrera bastante complicada. Quieras o no quieras te salen desniveles considerables.

-¿Qué preparación debería tener alguien que quiera participar?
La carrera requiere preparación, no es una carrera sencilla. Quizás la carrera de 17 Km es más sencilla, aunque también tiene desniveles bastante importantes. Para este tipo de prueba necesitas estar bastante entrenado y necesitas estar muy preparado.

-¿Cuáles son las mayores dificultades con las que se encontraran los participantes?
Lo más complicado son los desniveles, unido a que tradicionalmente, salvo en la segunda edición, en todas las ediciones ha llovido lo cual lo hace mucho más deslizante, aunque la gente se lo pasa pipa. El año pasado me llamó mucho la atención que llovió bastante y había mucho barro y la gente llegaba a la meta con las caras pintadas de barro como  señales de guerrillero.

TE PUEDE INTERESAR