política

Díaz y Santiago Pérez, los preferidos para alcalde lagunero

Una macroencuesta en La Laguna, a la que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, sitúa al candidato de CC y al veterano líder de la oposición entre los favoritos para ocupar la alcaldía del municipio en 2019
José Alberto Díaz y Santiago Pérez. / Sergio Méndez / DA
José Alberto Díaz y Santiago Pérez. / Sergio Méndez / DA
José Alberto Díaz y Santiago Pérez. / Sergio Méndez / DA

El primer edil, José Alberto Díaz (CC), y el portavoz de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), Santiago Pérez, son las dos opciones preferidas por los laguneros para ser su alcalde. Según una encuesta a la que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, dirigida por el catedrático del Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la Universidad de La Laguna (ULL) Luis J. López Martín, el político lagunero más veterano de la Corporación municipal, Santiago Pérez García, está prácticamente empatado con el actual alcalde en cuanto a preferencias electorales, toda vez que, según este sondeo, contaría con el apoyo del 10,55% de los encuestados, en tanto Díaz obtendría el 11,15%. Dada la circunstancia de que este último pertenece al partido decano al frente del Ayuntamiento y que su rival más directo es en la actualidad miembro de una organización minoritaria, se explica que esta semana haya comenzado a constituirse una agrupación electoral en torno a la figura de Pérez, Catedrático de Derecho Constitucional de la ULL.

En este ranking, tras Díaz y Pérez, aparecen la actual primera teniente de alcalde, Mónica Martín (PSOE), con un 7,37% de aceptación; en cuarto lugar, Antonio Alarcó (PP), con el 6,77% de los encuestados; en quinta posición empatan el portavoz de Unid@s, Rubens Ascanio y el candidato a las primarias socialistas y actual secretario general del PSOE en Aguere, Luis Yeray Gutiérrez, con el 3,58%, mientras que cierra la lista la actual portavoz de Ciudadanos (Cs), Teresa Berástegui, con el 1,99%.

A la pregunta, ¿a quién prefiere usted como alcalde o alcaldesa?, el 55,01% desistió de dar una respuesta: no sabían o no contestaban.

partidos políticos

En cuanto a la afinidad, mayor proximidad o simpatía de los encuestados por las distintas formaciones políticas representadas en el consistorio lagunero, destaca el despegue del PSOE, que pasa del 17,70% de enero de 2017 (fecha de una anterior encuesta del mismo equipo demoscópico) al 23,90% actual. Le sigue, a más de diez puntos de distancia, el PP, con el 13,50%, partdio que aumenta sus expectativas si tenemos en cuenta que en el anterior sondeo obtuvo el 8,90%, con lo cual, repunta un 4,60%, casi el porcentaje que pierde CC. Este partido, que gobierna en la ciudada, sufre un claro retroceso, pasando a ser la tercera opción con el 10,80%, mientras en enero de 2017 los encuestados le otorgaban el 15,50%.

Hay que destacar también la caída de Unid@s, que pasan del 13,70% al 7,60%, dejándose más de seis puntos en el camino. La confluencia de izquierdas es en la actualidad la segunda fuerza política del Consistorio. Sorprende que NC sea el partido político que menos afinidad despierte entre los laguneros, con el 1,20%, lo que le supone perder tres puntos.

Otra de las claves políticas que recoge esta encuesta a la que ha accedido este periódico, se centra en la necesidad de cambiar de Gobierno municipal, idea que sigue calando en Aguere, al alcanzar el 63,10% de los encuestados, frente al 59,2%0 que se pronunciaron en ese mismo sentido en la anterior consulta, es decir, seis de cada diez encuestados consideran necesario un cambio político en La Laguna, 4 puntos más que en enero de 2017.
Sobre la gestión del alcalde nacionalista, José Alberto Díaz, casi un 23% de los ciudadanos participantes en este barómetro consideran que lo está haciendo mal o muy mal, siendo una percepción que crece más de tres puntos desde 2017. El 22,3% valora su quehacer bien o muy bien, igual que hace un año y ocho meses.

Resulta llamativo también, cómo ha entendido la ciudadanía el apoyo del PSOE a CC para mantener a Díaz como regidor municipal. En este contexto, solo una cuarta parte (24,2%) de los participantes que dicen simpatizar con el PSOE, señalan que les parece bien, mientras el 26,70% lo critica.

En otros datos destacados con respecto al estado del municipio, el 78,5% de los encuestados cree que su pueblo o barrio está regular o mal atendido por el Ayuntamiento que lidera José Alberto Díaz (CC). Se trata de un 7,4% más de los que lo pensaban en la anterior muestra. Los que piensan que están siendo bien atendidos son el 20,90%, un 6,1% menos que hace casi dos años.

En la misma línea, al cuestionar a las 502 personas entrevistadas sobre si la ciudad está mejor, peor o estancada, la visión de los encuestados sigue siendo muy crítica. Así, hay una gran mayoría, el 56,20% que sigue pensando que La Laguna está “estancada”. De hecho, los laguneros tienen una peor opinión del estado del municipio en 2018 que en enero de 2017, pues hay casi un 1% que considera que la situación ha empeorado mientras que quienes creen que las cosas han mejorado son casi un 2% menos.

Encuesta

Autor: la encuesta está dirigida por el catedrático del Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la Universidad de La Laguna, Luis J. López Martín, realizada por cinco encuestadores, todos ellos licenciados o graduados en Ciencias Sociales.

Muestra: 502 entrevistas.

Fecha: Entre el 20 y el 23 de septiembre de 2018.

Margen de error: +/- 4,5%

TE PUEDE INTERESAR