cd Tenerife

El CD Tenerife, un equipo sin identidad

¿Qué le pasa realmente al conjunto blanquiazul? ¿Cuál sería la solución futbolística para mejorar sus resultados? Estas dos son las cuestiones que DIARIO DE AVISOS le realiza a varios entrenadores de nuestro fútbol regional

Rueda de prensa para presentar a José Luis Oltra en el CD Tenerife. / Fran Pallero

El CD Tenerife sigue estando en crisis. Nunca ha salido de ella. Una victoria en ocho partidos y un cambio de entrenador así lo atestiguan. Pero, ¿qué le pasa realmente al equipo blanquiazul? ¿Cuál podría ser la solución futbolística para mejorar los resultados? Estas dos son las cuestiones que DIARIO DE AVISOS le realiza a varios entrenadores de nuestro fútbol regional. Hay casi coincidencia en el análisis que hacen los preparadores tinerfeños: el equipo no tiene una identidad propia ni un patrón de juego definido.

“Creo que al Tenerife le falta encontrar su identidad como equipo y saber a lo que quiere jugar. En definitiva, mejorar como equipo”, sostiene Willy Barroso, preparador del Buzanada de Tercera División.

El veterano entrenador cree que una posible solución sería “ser más sólidos defensivamente, más intensos y, a partir de ahí, crecer como equipo”.

Coincide con él un histórico como Quico de Diego: “No ha encontrado un modelo de juego. Tiene muchas dudas y ha pasado de un juego más vertical a uno más de toque. Eso lleva su tiempo”, advierte el extécnico de Las Zocas, quien propone “darle tiempo a Oltra para que plasme sus ideas”.

Para Adonay Martín, míster del Atlético Unión Güímar, el quid de la cuestión también está en el fútbol y en el estilo. “Hay muy buenos jugadores y una plantilla de primer nivel, pero da la sensación de que piensan cada cosa que van a hacer y cuando un equipo no tiene los conceptos automatizados y la idea definida, estás casi siempre a merced de las carencias y errores del rival”. Para este joven técnico, la clave está en definir a lo que realmente el equipo quiere jugar. “Se puede ser un equipo directo, pero hay que tenerlo claro, hacer un buen trabajo de presión y un buen repliegue para salir muy armados. O por el contrario ser un equipo constructivo y tener muy clara la idea de movilidad y generar espacios y ser muy combinativos, pero para eso es necesario una idea de juego y de asociarse”.

Pero también hay quien apunta que el problema radica también en la escasa calidad de la plantilla: “Hay jugadores que la categoría les queda muy grande, bien por edad o bien por calidad. De eso tiene gran culpa la dirección deportiva. Por cierto, creo que hay que fiscalizar mejor esa área, pues tiene demasiados fichajes fallidos, mucho dinero tirado y la culpa es de quien aprueba esos constantes fichajes fallidos”, afirmó Toño Dorta, del Tejina.