política

El PSOE celebra hoy primarias en cuatro municipios de Canarias

La militancia está convocada a votar las candidaturas del partido a las alcaldías de La Laguna, Telde, Icod de los Vinos y Puerto del Rosario en las elecciones de mayo de 2019
El secretario general del PSOE en La Laguna y la primera teniente de alcalde se disputan la candidatura. DA
El secretario general del PSOE en La Laguna y la primera teniente de alcalde se disputan la candidatura. DA
El secretario general del PSOE en La Laguna y la primera teniente de alcalde se disputan la candidatura. DA

La militancia de cuatro agrupaciones locales del PSOE de Canarias está convocada hoy a las urnas (de 10.00 a 20.00 horas) para elegir las candidaturas a las respectivas alcaldías en los comicios de 2019. En la Laguna se disputan el favor de las bases el secretario general, Luis Yeray Gutiérrez, y la primera teniente de alcalde, Mónica Martín, presidenta de la gestora que precedió a la confección de la ejecutiva tras la asamblea extraordinaria del 20 de enero. Juan Miguel Martín y Javier Sierra compiten en Icod de los Vinos. Son los dos únicos municipios de más de 20.000 habitantes de Tenerife donde se da esta circunstancia, prevista en los estatutos del partido. En Santa Cruz, por ejemplo, ha sido proclamada su máxima dirigente, Patricia Hernández, diputada regional y exvicepresidenta del Gobierno autonómico.

En Telde se enfrentan Alejandro Ramos y Gregorio Viera. En Puerto del Rosario lo hacen Juan Jiménez y Carlos Rodríguez.

El 21 de septiembre se comunicó que habían solicitado la ampliación del plazo para la presidencia del Cabildo de La Gomera y las alcaldías de Los Llanos de Aridane (La Palma), Puerto del Rosario, La Oliva (Fuerteventura) y Teguise (Lanzarote). Por lo demás, Pedro Martín optará a la presidencia del Cabildo de Tenerife (y a la reelección en la alcaldía de Guía de Isora); Luis Ibarra, en Gran Canaria; Blas Acosta, en Fuerteventura; Dolores Corujo (actual portavoz del grupo parlamentario), en Lanzarote; Anselmo Pestana, en La Palma, y Alpidio Armas, en El Hierro.

A la presidencia del Gobierno de Canarias concurrirá el secretario general en la comunidad autónoma, Ángel Víctor Torres, que no conoció rival.

El foco mediático de mayor potencia se ha colocado sobre La Laguna, un territorio clave en la victoria de Torres en julio de 2017 y donde también arrasó Pedro Sánchez. En ese escenario se ha dirimido una de las grandes batallas por el control político de Canarias después de las elecciones de 2015. Sobre el pacto de gobierno (CC-PSOE) ha sobrevolado la sombra de una moción de censura y su estabilidad ha estado hipotecada por las tensiones entre los socios en otros ámbitos.

TE PUEDE INTERESAR