mundial de baloncesto femenino 2018

La cita tuvo un impacto en la Isla de entre 25 y 30 millones

Manolo Gómez, presidente de la Federación Canaria de Baloncesto, desvela que Tenerife podría acoger próximamente campeonatos de España
Manolo Gómez (centro) presidente de la FCB, junto a Carlos Olano y María Castañeda, vocales de la misma. S.M.
Manolo Gómez (centro) presidente de la FCB, junto a Carlos Olano y María Castañeda, vocales de la misma. S.M.
Manolo Gómez (centro) presidente de la FCB, junto a Carlos Olano y María Castañeda, vocales de la misma. S.M.

Manolo Gómez, presidente de la Federación Canaria de Baloncesto (FCB) hizo balance ayer de la Copa del Mundo de baloncesto femenino. Gómez desveló la sorpresa de la FIBA al contemplar el éxito de público, estimó en 25 o 30 millones el impacto económico generado y anunció que al ser “culos inquietos” la idea en poder traer próximamente un campeonato nacional.

“La locura que tuvimos se ha convertido en realidad. Ha superado las expectativas que teníamos, y ha sido gracias a los aficionados y a la implicación de los medios de comunicación. No ha habido ni un solo comentario negativo de algo que hayamos hecho. Hemos sido los intangibles de la Copa del Mundo”, indicó Gómez.

El máximo dirigente de la FCB destacó la importancia de las figuras de Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, José Antonio Montero, vicepresidente ejecutivo de la FEB, así como de José Luis García, director del Mundial: “Sin su apoyo habría sido imposible, han ayudado y trabajado entre todos”.

Además, reconoció que Horacio Muratore, presidente de la FIBA, se mostró “muy sorprendido” por la “gran cantidad” de espectadores que acudieron a la mayor parte de los encuentros: “Ha sido una de las mejores Copas del Mundo que se han celebrado, ya sea masculina o femenina, y eso tenemos que ponerlo en valor”.

Cuestionado por el impacto económico, Gómez señaló que deben esperar a un informe externo, pero quiso destacar que el mismo seguirá creciendo con próximos actos vinculados al propio Mundial: ““Ha sido un año intenso y entretenido. Este es un proyecto de dos años. El plato fuerte era la Copa del Mundo, pero con la apuesta de todas las instituciones se han celebrado ya 53 actividades diferentes”.

Gómez reconoció que tanto él como su directiva son “culos inquietos” anunciando la posibilidad de organizar próximos campeonatos: “Nuestra dificultad es la capacidad de los pabellones principales, pero el Cabildo de Tenerife está pensando la forma de ampliar el Santiago Martín a seis mil espectadores de capacidad y poder organizar una Eurocopa u otro Mundial. Queremos hacer grandes cosas”.

Por su parte, María Castañeda, vocal de la FCB, indicó que la Copa del Mundo ha hecho “repuntar” el interés “de las niñas” por el baloncesto, acostumbradas a quedarse sin referentes “más allá de los masculinos” en el deporte de la canasta, algo que esta cita ha empezado a cambiar.

Carlos Olano, también vocal de la FCB, cifró en 350 los voluntarios llegados a la Isla para tomar parte en el histórico compromiso: “La colaboración ha sido total y sin pedir nada a cambio. Ha sido espectacular”.

TE PUEDE INTERESAR