ciencia

La Palma da la bienvenida al mayor de los Telescopios Cherenkov

El éxito de la primera pieza de la Red en el Roque de los Muchachos puede contribuir a nuevos proyectos como el TMT, cuyo 'papeleo' acaba de terminar al recibir el último informe

Tres años después de la colocación de la primera piedra del prototipo de la clase de telescopio de mayor tamaño que compone la Red Cherenkov, el denominado LST-1 (Large Size Telescope), verá hoy la primera luz, después de superar con éxito no solo el proceso constructivo y científico, sino también burocrático y judicial, que tuvo que sortear en los momentos iniciales por las dificultades para obtener la autorización para su instalación y la posterior demanda de los ecologistas contra la licencia.

Una nutrida representación del equipo científico de este proyecto para la investigación astronómica a través de rayos gamma, llegaron ayer a La Palma para participar en la jornada de hoy en la inauguración del primero de los cuatro telescopios Cherenkov de gran tamaño (23 metros de diámetro) que están proyectados construir en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, elegido como sede de la red en el hemisferio norte.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, dio la bienvenida a esta nutrida representación de la comunidad científica en el patio del Convento de San Francisco, un lugar cargado de simbolismo porque ahí se celebró el acto protocolario de la inauguración del Observatorio del Roque de Los Muchachos en 1985. Entre los asistentes destacan las figuras de Masahiro Teshima, director del Instituto Max Planck de Física de Múnich, y Takaaki Kajita, director del Instituto de Rayos Cósmicos de Tokio y Premio Nobel de Física 2015, de quien Pestana indicó que se ha convertido en un “palmero más” debido a las frecuentes visitas que ha realizado a la Isla en los últimos años.

En el marco de la bienvenida al consorcio científico, el presidente insular anunció que todos los informes para tramitar la licencia del Telescopio de Treinta Metros (TMT) están terminados, tras recibir ayer el de SEO Birdlife, sobre la protección de las aves donde está previsto que se construya. “Ahora queda que el Gobierno haga la propuesta de impacto ambiental y que la asuma el Ayuntamiento de Puntagorda para la licencia. En ese momento entraremos de verdad como alternativa a Hawái”, explicó Pestana.

El Telescopio Cherenkov. / Iván Jiménez (IAC)

Pestana, durante su intervención de bienvenida, hizo un guiño a la comunidad científica japonesa, que es uno de los tres países claves en el desarrollo del programa Cherenkov y también forma parte del consorcio que impulsa el TMT, valorando el logro alcanzado con la colaboración con la construcción del LST. Un telescopio que “potencia” el Observatorio del Roque de Los Muchachos, donde Japón “es una pieza fundamental” para su desarrollo futuro, en referencia al de Treinta Metros.

En cualquier caso, Pestana valoró que se trata de “un día importante para La Palma” la inauguración del nuevo telescopio, que abre una ventana desde la cumbre de la isla para conocer el universo más extremo.
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, presidirá la inauguración del telescopio, que está prevista para las dos de la tarde de hoy. Con motivo de la inauguración se celebrará el jueves en La Palma el simposio Fronteras de la Física de Astropartículas, donde intervendrán entre otras autoridades científicas el Nobel Takaaki Kajita.Al día siguiente tendrá lugar el curso El Universo extremo visto en rayos gamma de muy alta energía.

TE PUEDE INTERESAR