ciencia

La Palma escruta los confines del Universo con el Telescopio Cherenkov

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, inaugura el prototipo de la Red que tiene su sede del hemisferio norte en la isla bonita
Inauguración del Telescopio Cherenkov en La Palma. / David Sanz
Inauguración del Telescopio Cherenkov en La Palma. / David Sanz
Inauguración del Telescopio Cherenkov en La Palma. / David Sanz

Una especie de gran plato gigante, fraccionado en 198 espejos en forma de celdas, escruta desde hoy el Universo más extremo desde el Observatorio del Roque de Los Muchachos a través de los rayos gamma de muy alta energía. Se trata del prototipo de mayor tamaño de la Red de Telescopios Cherenkov, conocido, por sus siglas en inglés, como LST-1 (Large Size Telescope). Su peculiar forma no es novedosa en la cumbre de la Isla, donde ya se encuentran dos telescopios dedicados a este mismo campo de la ciencia, los gemelos Magic, si bien esta nueva máquina cósmica es mucho más grande (23 metros de diámetro de espejo y 45 metros de alto) y emplea la última tecnología de este todavía joven pero prometedor campo de investigación.

Este nuevo telescopio permitirá captar la luz procedente del Universo más extremo y observar fenómenos como los agujeros negros supermasivos o las supernovas. La Red Cherenkov tiene su sede del hemisferio norte en La Palma, donde además de este telescopio, irán otros tres LST, y 15 de mediano tamaño (12 metros). En Chile, donde irá ubicada la sede del hemisferio sur, irán el resto de telescopios hasta sumar un total de 100.

Para la inauguración del LST-1 se han desplazado a la isla una amplia representación de las instituciones científicas que lideran este programa científico, donde tienen un lugar destacado España, a través del Instituto de Astrofísica de Canarias; Japón, con la Universidad de Tokio, y Alemania, con el Instituto Max Planck. Alrededor de 200 invitados participaron en la ceremonia de primera luz de este hito en el campo de la investigación astronómica, entre los que sobresalió una amplia representación de la comunidad científica nipone, liderada por el Nobel de Física de 2015 y director del Institiuto de Investigación de Rayos Cósmicos, Takaaki Kajita.

El ministro de Ciencia, Innovación y Tecnología, Pedro Duque, presidió la ceremonia de inauguración, que se realizó conforme al ceremonial japonés del corte de la cinta, y aseguró que España “quiere seguir atrayendo los mejores y más avanzados telescopios del mundo a Canarias, en particular, al Observatorio del Roque de los Muchachos”.

Duque destacó el compromiso de las distintas administraciones canarias con el cielo canario y valoró que “contamos con una comunidad científica de primer nivel, que seguiremos apoyando desde el Gobierno de España”.

Mostró por último su confianza en que el próximo que se construya en La Palma sea el Telescopio de Treinta Metros. “Las administraciones trabajamos unidas y hemos ofrecido todas las garantías para que pueda construirse con éxito en la Isla”, añadió.

El director del IAC, Rafael Rebolo, destacó que este telescopio y los que lo sucedan como parte de la Red Cherenkov contribuirán a “un mejor entendimiento de fenómenos que conllevan una  enorme generación de energía y que involucran a agujeros negros, estrellas de neutrones, explosiones de supernovas y fuentes de estallidos de rayos gamma, entre otros intrigantes objetos”.

Además resaltó la importancia de la colaboración científica internacional para conseguir realizar proyectos muy complejos que un país no puede abordar de forma aislada.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, destacó, por su parte, que esta fecha marca un avance determinante para la ciencia y la tecnología, que supone además “un nuevo impulso al Observatorio del Roque de los Muchachos como uno de los mejores lugares del mundo para observar el Universo”. Además destacó el avance de la Isla en el terreno del astroturismo, con la creación del centro de Visitantes del Roque; el Museo de Astronomía de Garafía y el observatorio amateur de Mendo.

La consejera de Política Territorial del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto, tuvo palabras de recuerdo para el exalcalde de Garafía, Abilio Reyes, fallecido recientemente, y garantizó la apuesta del Ejecutivo autonómico por el IAC y el Observatorio del Roque de los Muchachos; una apuesta que continuará viva para que el Observatorio “siga siendo un lugar de referencia de la ciencia en Europa”.

La consejera recordó también el treinta aniversario de la Ley del Cielo y la apuesta por un modelo de isla moderna y avanzada que reflejan políticas como la de la Ley de Islas Verdes.

TE PUEDE INTERESAR