EDUCACIÓN

La ULL pide disculpas a los alumnos de Enfermería de La Palma y anuncia que reunirá a la Comisión Mixta

La ULL reunirá a la comisión mixta de la Escuela de Enfermería para recordar los términos del acuerdo a Sanidad

La consejera de Educación y el presidente del Cabildo en una imagen de archivo en la Escuela de Enfermería de La Palma. | DA

La Universidad de La Laguna (ULL) reunirá a la Comisión Mixta de la Escuela de Enfermería de La Palma, en la que está presente además de la ULL, el Cabildo insular de La Palma y el Servicio Canario de Salud, para hacer un “seguimiento integral del convenio” y garantizar que la Consejería de Sanidad cumpla en toda su extensión, los términos del acuerdo alcanzado en su día, en octubre de 2010, para hacer posible el buen funcionamiento de este centro.

El Vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco García, se reunión ayer con los alumnos de Enfermería de La Palma para anunciar la resolución de los problemas técnicos que han impedido el normal desarrollo de las clases, según los alumnos desde el arranque del curso, el pasado 24 de septiembre. García, que circunscribe a “las últimas dos semanas” los fallos del sistema en la red a través de la que se imparten las clases a través de vídeo conferencia, confirmó que en principio “están solucionados”. El origen de este fallo, que ha generado enorme malestar entre el alumnado, se debió a “una función inadecuada e insostenible de la red que utilizamos en la Escuela de Enfermería de La Palma, en Adeje y en Santa Cruz de Tenerife y que tenemos contratada con Telefónica” y debido a “un exceso de tráfico en la línea”. García afirma que “la docencia por videoconferencia representa el 30% de la docencia que se imparte en la Escuela”, y que se completa con “seminarios, prácticas y clínica”.

Los términos del acuerdo suscrito en el año 2010 entre el Cabildo, la Universidad de La Laguna y el Servicio Canario de Salud, compromete a este último a la aportación de 30.000 euros anuales, así como a la liberación de un profesional sanitario para la coordinación de la Escuela de Enfermería en La Palma, un aspecto que no ha tenido continuidad a lo largo de los últimos años y que obliga a convocar a las entidades y administraciones implicadas para garantizar su cumplimiento. El Vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL afirmó que “nuestra intención es mejorar la experiencia docente, revisar la programación de las asignaturas y poner en marcha un plan de contingencia para recuperar las clases que se han perdido en las últimas dos semanas”. Los alumnos ya se reunieron la pasada semana con la consejera de Educación del Cabildo palmero, Susana Machín, que pidió paciencia frente a una situación que los afectados tachaban de “insostenible” y que obligó a algunos profesores a suspender clases por la mala calidad de la imagen y sonido de las vídeo conferencias.