leslie

Los efectos de Leslie se sentirán “con total seguridad” este domingo en Canarias

La Agencia Estatal de Meteorología emitirá hoy un aviso especial advirtiendo del "oleaje severo", además de "lluvias localmente fuertes" y rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en La Palma
El huracán Leslie continúa su avance, a la espera de que realice el giro previsto que la aleje de Canarias. / NOAA
El huracán Leslie continúa su avance, a la espera de que realice el giro previsto que la aleje de Canarias. / NOAA

La última estimación realizada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos acerca de la trayectoria que seguirá el huracán Leslie en los próximos días parece confirmar el giro de la tormenta en su rumbo, lo que haría que se dirigiera de nuevo hacia el interior del Atlántico y evitase pasar sobre las islas Canarias.

Ese giro, que salvaría al Archipiélago de sufrir las consecuencias de esta tormenta tropical (Leslie perderá la categoría de huracán el domingo, según el Centro de Huracanes), es una estimación hecha en función de los datos que se tienen hasta el momento, lo que significa que aún podría haber cambios en las previsiones.

Sin embargo, aunque el giro se produzca, Leslie estará ya a las puertas de Canarias y, como tiene una zona de influencia “muy amplia”, tal y como ha explicado a DIARIO DE AVISOS Jesús Agüera, jefe de previsión de la Aemet en las Islas, “sus efectos se sentirán con total seguridad a partir del domingo”.

La Agencia Estatal de Meteorología emitirá hoy, de hecho, un aviso especial advirtiendo del “oleaje severo”, con olas de “hasta 4 metros” en las costas y canales entre islas. Ese oleaje, según Agüera, se sentirá en casi todo el Archipiélago y llegará desde el oeste.

Lluvias y vientos  el domingo

También se esperan lluvias “localmente intensas en La Palma, acompañadas además de tormentas”, ha explicado Agüera. En cuanto a los vientos, la estimación actual es que se produzcan rachas en La Palma de entre 70 y 100 kilómetros por horas, pero “no serán huracanados”

En general, ha explicado Agüera, toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife sentirá el paso de Leslie, aunque está por ver la estimación de precipitaciones en el resto de islas.

Lo importante, ha explicado Agüera, es que “el centro de la tormenta” no pase por Canarias, lo que, de momento, no ocurrirá, según las últimas previsiones.

TE PUEDE INTERESAR