sociedad

Los profesionales de las autoescuelas se citan en unas jornadas de Seguridad Vial en Candelaria

A la misma asistirán ponentes de prestigio nacional como Luis Montoro, Catedrático de Seguridad Vial por la Universidad de Valencia, Presidente Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y Director Instituto Universitario Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS), y Mar Cogollos, Presidenta de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), así como Pablo Calvo, Jefe Provincial de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife. Como moderador de este encuentro actuará Bernardo Hernández, periodista especializado en seguridad vial
El circuito infantil de tráfico de Santa Cruz, permite que los escolares conozcan las nociones básicas de la circulación | Fran Pallero

El próximo sábado 6 de octubre la Asociación Canaria de Centros de Formación Vial (ACACEFV) celebrará en el Centro Cultural la Villa de Candelaria la I Jornada de Seguridad Vial en el marco de la Convención anual de Autoescuelas.

A la misma asistirán ponentes de prestigio nacional como Luis Montoro, Catedrático de Seguridad Vial por la Universidad de Valencia, Presidente Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y Director Instituto Universitario Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS), y Mar Cogollos, Presidenta de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), así como Pablo Calvo, Jefe Provincial de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife. Como moderador de este encuentro actuará Bernardo Hernández, periodista especializado en seguridad vial.

A la finalización de la misma, tendrá lugar una misa canaria en la Basílica de la Candelaria y bendición de varios vehículos de autoescuelas, continuando en Santa Cruz de Tenerife con la exposición de los coches de formación previa al almuerzo de confraternidad con los formadores y profesionales de nuestras Islas que se celebrará en el Casino de Tenerife, durante el que se reconocerá la trayectoria formativa de los profesores que cuentan con más de 15, 20 y 25 años de actividad.

Tras la apertura oficial de las autoridades, Luis Montoro, Catedrático de Seguridad Vial por la Universidad de Valencia, tomará la palabra para disertar sobre El Vehículo Autónomo: ¿Es el final de la formación y las autoescuelas?, una interesante disertación debido a la constante transformación de la conducción con la llegada de las nuevas tecnologías a los vehículos. A continuación, Mar Cogollos, expondrá su conferencia Educación y formación, imprescindible para la seguridad vial, en el que expondrá la experiencia como lesionada medular y desde la asociación Aesleme, que se dedica desde hace 25 años a la prevención de aquellos accidentes que provocan lesiones medulares y cerebrales, así como a la sensibilización social, no sólo para disminuir la cifra de fallecidos y heridos, sino también para transmitir, a la población, los problemas –sociales, psicológicos y físicos– a los que se enfrentan las personas discapacitadas después de un accidente.

Y cerrará la jornada de charlas el jefe provincial de Tráfico, Pablo Calvo, con su exposición DGT: Sistema seguro, formación y educación vial en el que expondrá la visión de la Dirección General de Tráfico sobre el próximo decenio para mejorar la seguridad vial y conseguir reducir la posibilidad de accidentes y sus lesiones, así como ir hacia una movilidad sostenible.

El presidente de la Asociación Canaria de Centros de Formación Vial (Acacefv), Javier Baéz, destacó que será una “jornada de convivencia, divulgación e intercambio de opiniones” sobre seguridad vial servirá para aportar “nuevas experiencias y conocimientos” a los especialistas del sector de “autoescuelas y profesionales del transporte y la seguridad vial”.

En cuanto a las autoridades que han confirmado su asistencia estarán la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias Onán Cruz, el alcalde de Los Realejos y presidente del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, la concejala de Seguridad Ciudadana y Vial de Santa Cruz, Zaida González, los parlamentarios regionales del PP, Agustín Hernández, y el PSOE, Gustavo Matos, el secretario de Acción Institucional de Ciudadanos, Sergio Berjón; así como el Comandante y el Capitán del Sector de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife, el comisario jefe de la policía Autonómica, la jefa de la policía local de santa cruz, y resto de invitados y personas de los centros de formación vial de la provincia. Además, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, se unirá durante el almuerzo.

“No hay que bajar la guardia, pues si no es así nos metemos nuevamente en el pozo”

Báez realizó un balance de la situación actual de las autoescuelas en la provincia tras afrontar la crisis del sector debido a la huelga de los examinadores.

“Ahora estamos al nivel adecuado de exámenes realizados, sin embargo, vemos con preocupación el escaso número de examinadores que ejercen su trabajo en la provincia. Ya hemos informado al Gobierno de Canarias para que interceda ante el Gobierno de la Nación ya que el próximo año se jubilarán otros cuatro examinadores y habrá que cubrir esas plazas. Si antes teníamos 24 examinadores, ahora contamos con 14 y, por mucho que los examinadores trabajen a destajo y en horas extras, llegará un momento de colapso, sobre todo cuando tengan que cogerse sus vacaciones”.

El colapso de la pasada huelga de examinadores de Tráfico dejó a casi 10.000 canarios sin poder examinarse, y el exministro Zoilo reconoció que se suspendieron 11.517 pruebas en Canarias. “Ahora en octubre estamos al día, gracias al trabajo del jefe provincial de tráfico que hizo caso a la petición de las autoescuelas para que los examinadores hicieran horas extras, pero posiblemente cuando llegue el periodo de vacaciones de diciembre, se volverán a retrasar en dos semanas, aproximadamente. Por tanto, vemos que el problema se recrudecerá en un futuro inmediato, con la jubilación de estos cuatro examinadores y por eso estamos reclamando a las administraciones canaria y nacional, que se cubran las plazas que no se han repuesto por jubilaciones anteriores. No hay que bajar la guardia, pues si no es así nos metemos nuevamente en el pozo.

La huelga de examinadores motivó el cierre de varias empresas y la pérdida de puestos de trabajo del sector de formación vial, algunos se han recuperado por el repunte de las inscripciones en vacaciones. “Hubo varios cierres de empresas y, ahora mismo, se ha estabilizado el número de centros de formación. La mayoría somos pequeñas empresas familiares y autónomos, que tiramos para poder sobrevivir de la manera que hemos podido. Han habido contrataciones de cara al verano, pues es cuando hay un aumento del número de matriculados, pero un repunte que dura poco”.

Como no puede ser de otra manera, la obtención del carnet B, -el que permite conducir automóviles, furgones y camiones (cuya masa máxima autorizada (MMA) no exceda de 3.500 kg, y de no más de ocho pasajeros, además del conductor), sus remolques, motocicletas de hasta 125 cc (11 Kw) y vehículos de tres ruedas con dos años de carnet, así como vehículos especiales, siempre que cumplan las siguientes condiciones- es el más solicitado. Sin embargo, desde las autoescuelas no se ve con buenos ojos que puedan conducir motocicletas y vehículos de tres ruedas.

Los centros de formación piden una formación previa para que los conductores ‘enlatados’ puedan llevar motocicletas y scooters de hasta 125 cc. | DA

Es un error que con el permiso B se conduzcan motocicletas sin una mínima formación previa

“No estamos en contra de que los conductores cojan una moto, pero si en que debe hacerlo con una formación previa. Hay que ser realistas, una persona con dos años de antigüedad, y que nunca o hace muchísimos años ha cogido una bicicleta, no se le puede dar una moto o scooter de 125 cc y hasta 15 cv a circular por la vía. Yo creo que sin una mínima formación previa es bastante peligroso, no solo para él sino para el resto de usuarios de la vía. El propio gobierno ha reconocido que hay un error, los propios técnicos de la DGT se han dado cuenta que hay un error y están en disposición de cambiarlo. Nosotros como sector hemos pedido que se regule esa formación”.

Cada vez hay más interesados en sacarse los distintas licencias de motos, pues quieren dar la espalda al coche y a los atascos. En este caso, la venta de motocicletas en Canarias supera incluso a ocho países completos de la Unión Europea. “Si hemos notado que la obtención del permiso de motocicleta en nuestra comunidad autónoma ha tenido un repunte al alza por la climatología y muchos como alternativa para evitar los atascos”.

Recordar que el permiso A2 es necesario para conducir motocicletas de más de 125 cc y hasta 35 KW, -entorno a 400 o 500 centímetros cúbicos- y una relación de peso/potencia de 0,2 kw/kg, y que también sirve como paso previo para obtener el carnet A (motos de cualquier cilindrada y triciclos de motor). “Deben realizar una prueba teórica específica para motocicleta, un examen de circuito cerrado y un examen de circulación abierta. Y entendemos que es una formación lógica, por eso entendemos que se debe regular que un señor que jamas ha cogido una bicicleta pueda coger una moto que es un vehículo totalmente diferente. También hemos comprobado que hay algún ciudadano que es consciente de que no es lo mismo y que ha venido a nuestros centros para recibir varias practicas, conocen sus limitaciones y son prudentes, ese dato ya reconoce que la norma no es correcta”

Esta petición no es baladí si tenemos en cuenta que, aunque no hay datos exactos sobre el número de conductores titulares de un permiso B con más de dos años de antigüedad que conducen una motocicleta, si se ha constatado que más de 715.000 titulares de un permiso B eran a su vez titulares de una motocicleta hasta 125 cc, unas cilindradas inferiores que suponen casi del 70% de todas las matriculaciones de motocicletas en España.

Las autoescuelas de la provincia también “hemos notado un pequeño repunte en profesionales, motivado por el transporte de viajeros y mercancías. El de viajeros para guaguas de turistas y camiones” debido a la mejora de la actividad económica, destacó el presidente de la Asociación Canaria de Centros de Formación Vial (Acacefv), Javier Baéz.

TE PUEDE INTERESAR