el jardín

No, este vídeo no es del tsunami del viernes en Indonesia

Las espeluznantes imágenes de varios vehículos dando la vuelta, en un intento desesperado de huir de un tsunami, están siendo compartidas hoy a través de las redes

Las espeluznantes imágenes de varios vehículos dando la vuelta en medio de la vía, en un intento desesperado de huir de un tsunami que arrasa todo a su paso, están siendo compartidas hoy a través de las redes sociales, en grupos de WhatsApp e, incluso, en medios nacionales.

En la mayoría de ocasiones, el vídeo se publica como si se tratase de uno de los terroríficos momentos vividos durante la ola gigantesca originada en la isla indonesia de Célebes el pasado viernes, en la que han perdido la vida más de 1.200 personas. Un primer terremoto, de magnitud 6 en la escala de Richter, sacudió primero la zona, con un epicentro cercano a la localidad de Donggala. Un segundo seísmo de magnitud 7,4 golpeó el área de Palu y desencadenó el tsunami, que duró más de media hora y movió olas de hasta seis metros de altura.

Sin embargo, estas imágenes rescatadas y difundidas no corresponden con este reciente desastre natural, sino con otro de hace ya uno 7 años. Se trata del terremoto y tsunami de Japón en 2011, el mayor registrado hasta el momento en el país asiático.

El terremoto, el tsunami y el accidente de la central nuclear de Fukushima acabaron con la vida de 18.498 personas el 11 de marzo del citado año y, desde esa fecha hasta la actualidad, han fallecido unas 3.000 personas más como consecuencia de enfermedades o dolencias directamente relacionadas con esos hechos.

TE PUEDE INTERESAR