
Solo cinco entrenadores han dirigido al Numancia, rival del CD Tenerife el próximo sábado, desde 2009. La última vez que los sorianos echaron a un entrenador durante la temporada fue en el curso 2008/2009, con el equipo en Primera. En aquella ocasión Sergio Kresic dio paso a Pacheta, que no logró salvar la categoría. El anterior fue Enrique Martín, en 2005. ¿A qué se debe esa tan poco habitual paciencia?
El primer motivo parece obvio. Con 40.000 habitantes, Soria es una de las ciudades con menos población de las que militan en Segunda División, lo que hace que la presión no sea la misma que en otros lugares. Quizás así se entienda como, en la campaña 2016/2017, cuando los numantinos sufrieron para mantenerse en Segunda, Jagoba Arrasate nunca fue cuestionado.
Cuando Gonzalo Arconada fichó por el CD Tenerife procedente del Numancia, reconoció que en Soria el fútbol se vive de manera más plácida que en Tenerife. La exigencia, a todos los niveles, es mejor que en otros lugares de la categoría de plata del fútbol español.
No todos son profetas
Paradójicamente, no todos los técnicos lo tienen sencillo en el banquillo de Los Pajaritos. Pablo Machín comenzó su andadura como técnico en Soria, donde había jugado. Tras ser ayudante de Juan Carlos Unzué, cogió las riendas del primera equipo en el curso 2011/2012. Aquella campaña el Numancia quedó en tierra de nadie, algo que se repitió solo un curso más tarde. Las críticas de la afición llevaron a la directiva a no renovar el contrato de un entrenador que ocupa ahora el banquillo del Sevilla FC.
Aunque esto no es lo habitual en la entidad rojilla. Juan Carlos Unzué dirigió a los sorianos en la 2010/2011 antes de regresar al FC Barcelona y, posteriormente, dar el salto a entidades como el Celta de Vigo. Otro ascenso meritorio fue el de Juan Antonio Anquela. Tras sentarse en el banquillo de Los Pajaritos de 2013 a 2015, el jienense hizo las maletas rumbo a la SD Huesca para posteriormente convertirse en técnico de un aspirante al ascenso como el Real Oviedo. Jagoba Arrasate, que llegó al Numancia en 2015 procedente de la Real Sociedad, siempre calificó a Soria como un lugar “ideal” para poder desarrollar su trabajo antes de que el pasado verano asumiera la responsabilidad de buscar el ascenso a Primera con el Osasuna.
Lo contrario
El Tenerife es, curiosamente, todo lo contrario al Numancia. Desde 2008 han pasado 13 entrenadores por el Rodríguez López, produciéndose hasta 10 sustituciones de técnico. En la campaña 2010/2011 fueron hasta cinco los entrenadores que desfilaron por el banquillo blanquiazul aunque, curiosamente, el próximo sábado visitará Los Pajaritos José Luis Oltra, que cumple su segunda etapa en la Isla siendo el técnicos que más veces ha podido dirigir a los tinerfeños a lo largo de toda su historia (128 compromisos).




