
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias presentó ayer la campaña de vacunación para la gripe 2018-2019, que comenzará el próximo lunes y en la que espera administrar unas 215.000 dosis. Ya está abierto el plazo de cita previa para todos aquellos sectores de riesgo, como personas mayores de 60 años o grupos que sufran patologías que les hagan sensibles a sus complicaciones, incluso la muerte. Para ello pueden pedir cita llamando a los teléfonos 012 y 922 239 301.
El director general de Salud Pública, José Juan Alemán, y el jefe de Sección de Epidemiología y Prevención, Amós García, recalcaron en la presentación de la campaña Vacúnate y dile adiós a la gripe que el objetivo fundamental “es evitar las muertes y complicaciones severas dentro de la población de riesgo”. Para ello se administrará una vacuna tetravalente para personas menores de 65 años y una trivalente adyuvada, para las que superen esa edad y los ancianos que residan en centros y tengan un mayor riesgo de complicaciones asociadas, con el objetivo de garantizar la máxima protección.
El Gobierno de Canarias adquirió 222.000 vacunas antigripales para esta campaña, pues el año pasado se administraron 203.950 vacunas a los grupos de riesgo, a las que se sumaron 10.000 más a otros grupos, lo que supuso un incremento del 4%. “La población cada vez es más sensible ante la importancia de la vacunación”, destacó Alemán, que se congratuló del aumento en el colectivo de embarazadas, que alcanzaron el 34% de cobertura. “Es necesario tener un número de suficiente de dosis que permita atender los picos de demandas. Lo que sería inadmisible es quedarnos sin dosis en plena campaña”, afirmó Alemán. Aunque la mayor virulencia de la gripe en las Islas suele ser en enero, las autoridades recomiendan vacunarse lo antes posible, ya que “recibimos visitantes que podrían tener el virus”.
Un estudio de la OMS recomienda la vacuna tetravalente, que cubre dos cepas del virus A (H1N1 y H3N2) y dos linajes del B (Victoria y Yamagata). Canarias es una de las pocas comunidades españolas que ha optado por esta vacuna.
37 fallecidos
La gripe en Canarias provocó en la campaña pasada 2017-2018 más de 1.000 hospitalizaciones, “lo que muestra la gravedad y el riesgo entre los afectados”, de los cuales 302 fueron calificados como graves, 97 ingresaron en la UCI y 37 fallecieron, entre ellos un recién nacido. Estas cifras superaron las del periodo 2016-2017, donde se notificaron 154 casos graves, de los que 70 entraron en la UCI y 28 fallecieron.





