candelaria

Candelaria rompe el contrato con la empresa que iba a revisar el PGO

El Ayuntamiento de Candelaria ha roto el contrato que mantenía con una empresa externa encargada de la revisión del Plan General de Ordenación, aprobado en 2006, porque “no ha cumplido con las fechas"
La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, en los estudios de Onda Tenerife / Cristian Luis

El Ayuntamiento de Candelaria ha roto el contrato que mantenía con una empresa externa encargada de la revisión del Plan General de Ordenación, aprobado en 2006, porque “no ha cumplido con las fechas y no ha sido entregada la modificación”, señaló la alcaldesa, Mari Brito, en el programa La Carretera del Sur, de Onda Tenerife.

En esas declaraciones, la regidora municipal consideró “imprescindible” la modificación del planeamiento “para poder desarrollar las infraestructuras, porque el PGO actual está plagado de unidades de actuación y sin esa revisión no podemos actuar”, reconoció.

Las unidades de actuación es suelo de uno o varios propietarios que son los encargados de promoverlo y luego ceder el 10% del mismo a suelo público. “Como Ayuntamiento estamos dispuestos a impulsar esas unidades de actuación, pero para eso hay que modificar el PGO”, insistió Brito.

La alcaldesa lamenta la tardanza ocasionada por esa empresa externa contratada y repite que “seguiré luchando por cambiar la planificación porque es la única manera que tenemos para poder sacar adelante las infraestructuras pendientes”, haciendo un recorrido por el auditorio, centro médico o centro de seguridad, sin olvidar la piscina cubierta cuyo proyecto paralizado por la Justicia podría desarrollarse en otra parcela.

Además, Candelaria, después del visto bueno del Gobierno de Canarias a la línea de alta tensión de 220 Kilovoltios, que llega a Las Caletillas desde Granadilla, deberá cambiar el PGO para permitir la construcción de la subestación muy cerca de la actual central térmica, a la que precisamente en el actual PGO (de 2006) daba como fecha de desmantelamiento el 18 de julio de 2015.

Mari Brito señaló que “el cambio de ubicación de la subestación de estar al lado de la central al proyectarla al margen de la autopista, permitirá recuperar toda ese suelo que dejará la central como zona verde para Las Caletillas, como recoge el PGO”, añadiendo un guiño a Pedro Sánchez: “Debemos aprovechar la sensibilidad del presidente con el ecologismo para lograrlo”.

Bajo La Cuesta: No se pedirá la autorización a Costas

El Ayuntamiento de Candelaria ya cuenta con el compromiso del Cabildo de Tenerife de sufragar el 33% del coste (unos 225.000 euros) de las obras necesarias para asegurar el talud en dominio público marítimo terreste, dentro de la parcela de Dani Ran, mientras que no ha recibido respuesta del Gobierno de Canarias, la otra administración a la que el Ayuntamiento pidió financiación para acabar de asegurar el barrio costero desalojado en octubre de 2016.

Sin embargo, la alcaldesa Mari Brito, aclara que pese a esa ayuda económica, los servicios jurídicos (secretario municipal, para ser exactos) han emitido informes negativos a la solicitud de autorización y posterior concesión a la Demarcación de Costas, tal y como se hizo en una parte del talud propiedad de Endesa, ya terminado y que ha permitido el regreso a sus viviendas de una docena de familias.

El proyecto para afianzar y asegurar el talud de Dani Ran cuesta más de un millón de euros y solo la actuación en la zona de Costas -si esta diera la autorización, algo que no es nada seguro- costaría en torno a los 800.000 euros.

TE PUEDE INTERESAR