cultura

Comienzan a pagar a los artistas de La Noche en Blanco de 2017

El alcalde del Ayuntamiento de La Laguna se reunirá hoy con los artistas; la concejal María José Castañeda lamenta lo sucedido y afirma que su puerta siempre estuvo abierta
Arístides Moreno actuó en La Noche en Blanco de 2017; el cobró, pero se solidarizó con el resto de artistas que todavía esperaban un año después. DA

Parece que la presión, las protestas y las quejas de los artistas durante las últimas semanas han surtido efecto. Según han comunicado a DIARIO DE AVISOS varios afectados por los impagos de La Noche en Blanco de La Laguna de 2017, bastantes trabajadores a los que el Ayuntamiento lagunero les adeudaba el dinero pactado han comenzado a cobrar.

Ha sido el propio alcalde, José Alberto Díaz, quien se ha puesto en contacto con varios de ellos para mantener una reunión con los artistas, promotores, técnicos y demás trabajadores culturales hoy, a las 13.00 horas, en el Ayuntamiento de La Laguna.

Este periódico publicaba ayer que, más allá de deber dinero (a algunos 1.720 euros, otros 800, 900 euros, facturas de 3.200), también molestaron mucho las formas con las que fueron tratados a la hora de exigir lo que les correspondía. “Nos han dado largas pidiéndonos mucho papeleo. Al entregarlo nos daban una nueva fecha que no cumplían y al no cumplirla nos pedían de nuevo más papeleo. Así hasta tres veces”, comentó uno de los afectados.

No les han dado ninguna alternativa, no les han contestado a los correos electrónicos, los derivan del Área de Cultura a Comercio y no responden al teléfono.

Tras la publicación de la noticia, la edil María José Castañeda afirmó ayer que el problema de los impagos es que “La Noche en Blanco se celebra en el último mes del año (sic) con todo presupuestado, con un nuevo presupuesto que no termina de entrar y hay un reconocimiento extrajudicial”, pero de lo que queda no llega ni al 20% del presupuesto para La Noche en Blanco. “Se ha producido el retraso porque entró una nueva ley de contratación con la que los técnicos tuvieron que ponerse al día”, y por que, según ella, “yo tomé la decisión de quitar las facturas que no se habían podido subsanar por parte de los proveedores”.

Así mismo, la concejal del PSOE lamentó lo sucedido y declaró que no entiende las críticas, pues “siempre tengo la puerta abierta y cualquiera puede venir y decirme que tengo una factura pendiente, he recibido wasaps, mensajes por Facebook, por correo electrónico, me he puesto a disposición del proveedor”. “Que después de una trayectoria de ocho años suceda esto me parece peculiar”, zanjó Castañeda. La noticia de los impagos saltó a la opinión pública (es decir, a personas no vinculadas con el mundo de la cultura) después de que el cantante grancanario Arístides Moreno publicara un vídeo en Facebook apoyando a los artistas de Tenerife y en especial a los laguneros, tras enterarse “por varios compañeros” de que todavía no habían cobrado después de un año. Él sí cobró, como afirmaba en el vídeo. “Imagínate que llevo mi coche a tu taller, y te digo que ya te pagaré y ya ha pasado un año y no te he pagado. Pues lo mismo con los músicos. Es algo que suele pasar bastante. Nosotros vivimos también y si no tienes dinero para hacer algo, no lo hagas, o por lo menos, pon en antecedentes a la gente para que lo sepan y puedan elegir si lo hacen o no. Que se agarren los de La Noche en Blanco de 2018”, finalizaba el cantante.

TE PUEDE INTERESAR