La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, reconoció ayer que una previsible prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, tal y como estudia en estos momentos el Ejecutivo de Pedro Sánchez, “no es tan malo para Canarias, siempre y cuando se garanticen las inversiones previstas en los convenios que aún están pendientes de firmar”.
Dávila hizo estas declaraciones en una jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en la que explicó, ante más de un centenar de empresarios, el proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad autónoma, que, previsiblemente, quiere aprobar el próximo 20 de diciembre.
Durante su exposición, la consejera resaltó la “enorme dificultad” con la que se tuvo que enfrentar el Gobierno para hacer los Presupuestos, ya que, dijo, “nos enfrentamos a un escenario de inestabilidad política nacional e internacional muy grande”, y a unas previsiones económicas de “desaceleración” importante. “Aun así”, declaró, “hemos conseguido sacar las cuentas más elevadas de la historia de Canarias, con un incremento en gasto social que supera el 20%”.
Dávila explicó a los empresarios asistentes a la jornada, la letra pequeña del presupuesto y lo que el Ejecutivo destinará a las áreas más sociales, como Sanidad, Educación o Dependencia, pero destacó, sobre todo, el dinero destinado a inversión, que también es el más elevado en la historia de los Presupuestos. A este dinero, añadió, se unirán los 900 millones de los convenios pendientes de firmar y que el Estado le debe al Gobierno de Canarias. En este sentido, Dávila confió en que antes del día 28 de este mes, cuando se cierra el ejercicio presupuestario, se firmen las cuentas.
Animó a los empresarios a seguir creando empleo y explicó que también es importante la partida que en estos presupuestos hay para empleo público porque, dijo, “de nada sirve que invirtamos en más en maquinas para resonancia en Sanidad si no tenemos personal que las utilice”.
Explicó las rebajas fiscales incluidas en estas cuentas y añadió que le hubiera gustado la rebaja del 7 al 5% del IGIC, pero “eso hubiera significado detraer unos 440 millones, por lo que decidimos ir rebajando el impuesto de manera lineal para soportarlo mejor”. Resaltó las deducciones fiscales a los autónomos que seguirán con la tarifa plana dos años más y las de las familias numerosas.
La consejera insistió en que, en la situación actual de inestabilidad política, “no es fácil sacar adelante un presupuesto”, por lo que, aseguró, “es más que probable que Sánchez no pueda sacar sus Presupuestos”. Por ello, destacó el esfuerzo y la importancia de unas cuentas que han salido adelante con un “Gobierno en minoría”. “Esta ha sido la legislatura del diálogo y el consenso, tanto con el Gobierno central como con el resto de formaciones políticas del Archipiélago, sobre todo porque las relaciones con Madrid estaban rotas”.
Esa capacidad de diálogo, dijo Dávila, ha hecho posible aprobar el Estatuto de Autonomía de Canarias y la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF). “Estaba todo previsto para prorrogar los Presupuestos autonómicos, pero con diálogo llegamos a un acuerdo con PP y ASG y sacamos las cuentas”.