turismo

El alquiler vacacional se dispara y piden a la Comisión Ambiental que vigile el límite de la oferta alojativa

El órgano creado al amparo de la Ley del Suelo y de las Isla Verdes, debería según estos propietarios, establecer una "foto fija" de la situación actual
Imagen del centro de Los Llanos de Aridane, uno de los municipios donde se ha disparado la oferta de alquiler vacacional en pisos que antes se destinaban al alquiler convencional, con precios más económicos. | DA

Cuando ya se han inscrito 3.033 camas turísticas, 2.000 de las cuales corresponden a la oferta alegal con las que contaba la Isla, regularizando la situación que arrastraban durante casi dos décadas, la organización que agrupa esta oferta, Casitas La Palma, advierte de que el crecimiento del registro de las conocidas como viviendas de alquiler vacacional, y que se ha disparado en los últimos meses, deberá tener un “techo” durante los próximos años fijado por la Comisión Ambiental de La Palma. El órgano creado al amparo de la Ley del Suelo y de las Isla Verdes, debería según estos propietarios, establecer una “foto fija” de la situación actual porque “aunque hay déficit alojativo que se pone de manifiesto de forma reiterada en la Isla, hay un boom del alquiler vacacional que aún siendo necesario, debe contar con estándares de calidad y por otra parte evitar que el parque de vivienda de alquiler convencional sufra una merma que ya está resultando evidente”.

Las conocidas como Casitas La Palma agrupan unas 3.500 camas turísticas en la Isla. | DA

Entiende el presidente de esta entidad, José Cuevas, que el techo fijado en 25.000 camas para La Palma según establece el Plan Territorial Especial de Uso Turístico (PTE), deberá respetarse una vez se llegue a esa cifra, algo que ocurrirá en “unos años”. Aún cuando “no se puede comparar la situación de La Palma con la de las islas capitalinas y de las islas orientales, la suma de la oferta de alquiler vacacional en la Isla está siendo importante y aunque ahora no hay porque limitarla, llegará un momento en el que sí tenga que hacerse, ya sea a través del órgano ambiental que ha creado el Cabildo o bien a través de otros mecanismos en la Isla”.
A partir de ahora, los propietarios de viviendas vacacionales podrán inscribir dichas propiedades para su explotación, presentando previamente una declaración responsable de inicio de actividad. Dicha declaración se puede obtener en la Página Web del Cabildo de La Palma (enlace directo: https://goo.gl/bmsDH5). Una vez cumplimentada, la documentación se podrá presentar en el Servicio Insular de Turismo o en cualquier de las oficinas de registro del Cabildo de La Palma.

Desde el mes de enero del pasado año 2017, el Cabildo creó el registro viviendas de alquiler vacacional, una herramienta que daba respuesta a los 3.500 propietarios que durante casi dos décadas se mantuvieron en un limbo legal, aún cuando resultaban claves para atender la demanda de la touroperación. El registro permite al mismo tiempo que todo tipo de pisos y de casas, en cualquier municipio de La Palma, pueda sumarse a esta actividad, que únicamente quedan excluidas las viviendas que estén situadas en zonas o urbanizaciones turísticas o mixtas residenciales-turísticas. En el registro oficial del Cabildo se han inscrito ya algo más de 2.000 de las 3.500 camas de Casitas La Palma, tras presentar una declaración responsable de inicio de actividad. El estudio sobre Vivienda vacacional en Canarias 2016; Análisis de la evolución de su demanda, oferta y canales, La Palma ya era en esa fecha la que mayor porcentaje de viviendas vacacionales ofertaba con respecto a la suma de toda su oferta, casi un 36% del total. Este dato es, a día de hoy, superior según los expertos consultados, dado que además de la oferta que ya existía, se han incorporado camas de alquiler vacacional en los centros urbanos de la práctica totalidad de los municipios palmeros, mientras que no ha crecido la oferta hotelera convencional, a la espera de la llegada de inversión privada en algunos puntos costeros del oeste insular, y otras localizaciones del norte palmero.

TE PUEDE INTERESAR