ECONOMÍA

El antiguo vertedero de Mendo ya tiene fondos para ser centro recreativo y ambiental

Las obras se licitarán antes de que termine el año según el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, que firmó el convenio de Infraestructuras Turísticas con Isabel Oliver, secretaria de Estado para el Turismo

La Secretaria de Estado para el Turismo junto al presidente del Cabildo ayer. | DA

Cabildo y Estado, representados por Anselmo Pestana y por la responsable de la Secretaría de Estado para el Turismo, Isabel Oliver, respectivamente, formalizaron el acuerdo que permite, antes del mes de diciembre, la licitación de las obras del Centro Recreativo y Ambiental de Mendo, una instalación proyectada desde el año 2010, cuando se clausuró con fondos europeos el vertedero donde durante décadas se incineraron buena parte de las millones de toneladas de basura producidas en la Isla en aquellos años. Más allá de la firma del convenio, el interés de la visita de la mallorquina Isabel Oliver a La Palma estuvo en la reunión que, momentos mas tarde mantuvo con la Mesa Sectorial de Astroturismo, en la que los empresarios del sector tuvieron oportunidad de exponer las “carencias” y las necesidades de inversión pública para potenciar un sector en auge necesita demandan guías especializados, el mantenimiento de los miradores astronómicos y su aumento en otros lugares potencialmente interesantes para la observación.

El Centro de Apoyo Ambiental y Recreativo de Mendo será, recordaron los interlocutores estatal e insular, una infraestructura turística pública dedicada a la observación astronómica amateur y a la práctica del parapente impulsada por el Cabildo de La Palma. Con una ubicación excepcional, en la cumbre del municipio de El Paso, en las proximidades del Parque Natural de Cumbre Vieja, este espacio será reconvertido en un lugar de interés ambiental y de observación del cielo para los turistas con un presupuesto estimado, para la obra civil, de 4 millones de euros. Aún cuando el centro podría estar terminado en 2020. según las estimaciones de Pestana, luego será necesaria la búsqueda de financiación para su equipamiento. El proyecto integra al máximo las edificaciones y estructuras ya existentes en la zona con la premisa de una máxima integración paisajística medioambiental. Según el proyecto, el centro dispondrá de distintos niveles, entre los que destaca uno destinado a un gran centro de exposición permanente y un gran espacio exterior a modo de plaza y aula abierta para talleres, representaciones, etcétera. Varios observatorios astronómicos soterrados con sus respectivas cúpulas y un planetario, completan el proyecto.