caso grúas- la laguna

La Fiscalía de Canarias aclara que el informe que pedía el cierre del caso Grúas era solo un borrador

En un comunicado remitido tras ciertas informaciones, la Fiscalía explica que se acordó la conveniencia de suspender la presentación de escritos dado que Clavijo ya ha perdido su condición de aforado y no es necesario que la causa se juzgue en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a la salida de los Juzgados de La Laguna
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a la salida de los Juzgados de La Laguna

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Vicente Garrido, se ha visto hoy en la obligación de emitir un comunicado oficial tras las informaciones difundidas en la mañana de hoy en algunos medios de comunicación canarios. Estas informaciones aseguraban que Garrido tenía en su poder desde el mes de septiembre un informe realizado por el teniente fiscal Demetrio Pintado en el que se decía que no se habían hallado indicios de delito en la gestión del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en el llamado caso Grúas.

Sin embargo, tal y como viene a aclarar el comunicado remitido por el fiscal jefe Garrido, “es frecuente la intervención de varios fiscales” en la elaboración de los informes que tiene que realizar el Ministerio Fiscal. Esos borradores “concluyen con el informe final que es presentado ante el órgano judicial que corresponde”. Se trata “de un trámite estatutario habitual en aquellas causas que su importancia o trascendencia justifiquen que el conocimiento de las mismas se tenga en la Fiscalía General a través de la Fiscalía que conoce de ellas”.

“La Fiscalía General trasladó a esta Fiscalía Superior la conveniencia de suspender la presentación de ningún escrito dado que la competencia de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia para conocer los hechos derivaba del aforamiento para los miembros del Gobierno de Canarias establecido por el Estatuto de Autonomía de Canarias, norma que de forma inminente iba a ser reformada”, continúa el escrito.

“El pasado día 6 de noviembre se publicó la Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias que concluye, efectivamente, suprimiendo el aforamiento para los miembros del Gobierno de Canarias. La consecuencia de esta reforma para este procedimiento es, en opinión de la Fiscalía, que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia pierde su competencia para conocer de los hechos, como igualmente esta Fiscalía Superior no puede ni debe seguir conociendo de los mismos”, concluye el comunicado.

TE PUEDE INTERESAR