tenerife

El Hospital del Sur sufrirá otro retraso tras la marcha de una subcontrata

La empresa Teur, responsable de la electrificación de la tercera fase, despide a 18 trabajadores tras pagar con retraso la nómina de octubre y las horas extras, cuando aún resta por colocar el 35% del cableado
Las obras del Hospital del están prevista que concluyan en abril / FRAN PALLERO

El abandono de Teur, empresa con intereses sudamericanos, de las obras del Hospital del Sur supondrá un nuevo retraso en la terminación de la tercera fase del Hospital del Sur, prevista para el mes de abril.

Teur, una subcontrata de Sacyr encargada de cablear la electricidad, telecomunicaciones e informática de toda esa fase, decidió despedir a los 18 trabajadores que tenía contratados -nueve de ellos se fueron antes- cuando resta por cubrir el 35% del trabajo encomendado, con un coste cercano a los dos millones de euros, en torno al 20% del total del presupuesto de adjudicación que obtuvo Sacyr, cuando ganó concurso del Gobierno de Canarias presentando una oferta a la baja de 7,9 millones de euros y 19 meses para ejecutar, en la licitación de Sanidad cifrada en 10,5 millones de euros y 30 meses de plazo.

En esta actuación se contempla la creación de un bloque quirúrgico con cuatro quirófanos; un bloque obstétrico, dotado con tres paritorios y un quirófano; dos nuevas plantas de hospitalización y otros dispositivos de apoyo a la actividad asistencial, como los nuevos servicios de farmacia y esterilización. Los trabajadores de Teur, desde marzo en que se reanudaron las obras tras cinco meses de parón por exigir Sacyr un aumento del 10% del presupuesto por la carestía de materiales, han desplegado más de 27 kilómetros de cable y ahora será Sacyr la encargada de buscar otra empresa que culmine toda las comunicaciones. Teur ha dispuesto esta semana la nómina de octubre que le adeuda a los nueve trabajadores que aún permanecían en la empresa y el pago de las horas extras pendientes con el finiquito. “Será imposible que alguna empresa pueda acabarlo en el mes de abril”, decía uno de los trabajadores afectados.

TE PUEDE INTERESAR