santa cruz

El permiso para rehabilitar el suelo de la Refinería, antes de final de año

Cepsa ya cuenta con la autorización de la Autoridad Portuaria para renovar sus puntos de abastecimiento; Tarife (PP) y Díaz-Estébanez (CC) polemizan con el abogado Pérez Ventura sobre el planeamiento
Refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife. DA

La tramitación de los permisos para que Cepsa empiece con los trabajos destinados a rehabilitar el suelo donde hoy se encuentra la Refinería de Santa Cruz de Tenerife está muy avanzada, a tal punto que el propio concejal de Urbanismo capitalino, Carlos Tarife (Partido Popular), espera que los mismos estén concedidos “antes de final de año. En realidad, nuestro deseo es que el año que viene se vea ya cómo se desmantela la Refinería”, anunció el edil a DIARIO DE AVISOS. Tarife recordó que es el Área de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias el que tramita esos permisos para que, dado que se trata de suelos privados, sea la propia compañía, Cepsa, la que realice tal rehabilitación.

Además, la petrolera ha logrado que la Autoridad Portuaria haya renovado las licencias para los dos puntos de suministro de carburante en la capital tinerfeña, que se encuentran en el muelle del Bufadero y en Jagua, un dato nada baladí para el desmantelamiento de la Refinería, por cuanto se trata de un punto estratégico nacional desde la perspectiva de la industria y hay que garantizar dicho suministro en Santa Cruz de Tenerife antes de cambiar el uso de los terrenos, como se prevé.

“Cuando se obtengan esos permisos, lo normal es que Cepsa contrate a una empresa especializada en descontaminación. Santa Cruz fue pionera cuando instaló la Refinería en 1930 y ahora lo será en ser la primera que se desmantela en España”, manifestó ayer Tarife.

En cuanto a las declaraciones realizadas a DIARIO DE AVISOS por los abogados de Justicia y Sociedad, Antonio Espinosa y José Pérez Ventura, sobre la planificación del urbanismo en la ciudad, Tarife quiso recordar que “la izquierda tuvo la oportunidad de realizar el Plan General de Santa Cruz durante el pasado mandato, en el que además Pérez Ventura fue asesor externo del entonces concejal de Urbanismo, José Ángel Martín (PSOE), al que, por cierto, no he oído pedir perdón por la anulación del Plan General por parte de la Justicia, algo que nunca había pasado en Santa Cruz de Tenerife”.

Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria en la capital tinerfeña, José Alberto Díaz-Estébanez, también sostuvo ayer que Pérez Ventura “fue el principal asesor externo del actual portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Ángel Martín, durante su etapa como concejal de Urbanismo. En relación con la ordenación urbanística de la ciudad, Díaz-Estébanez recordó que el camino emprendido por el Ayuntamiento busca consolidar el crecimiento económico de Santa Cruz en los últimos años, desde una garantía jurídica plena, “frente a los profetas del catastrofismo”.

TE PUEDE INTERESAR