política

El proceso electoral de 2019 costará a la comunidad autónoma 3,5 millones

La oposición parlamentaria critica los fondos, a su juicio insuficientes, que el Gobierno regional va a destinar a igualdad y a la lucha contra la violencia de género en los Presupuestos del próximo año

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, detalla el presupuesto de su departamento para 2019. Sergio Méndez
El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, detalla el presupuesto de su departamento para 2019. Sergio Méndez

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad dispondrá de 256.998.015 de euros para 2019, el 7,9% más que este año (sin tomar el gasto del proceso electoral previsto para mayo del próximo año, asciende a 253.447.568 euros, lo que supondría un incremento del 6,5%). Durante su comparecencia en la comisión parlamentaria, José Miguel Barragán resaltó que estas cuentas reflejan las necesidades presupuestarias para consolidar el trabajo desarrollado a lo largo de la legislatura, al tiempo que prevén “las actuaciones precisas para asegurar la continuidad de los objetivos clave y de las actuaciones plurianuales con la prioridad puesta, como es lógico, en los servicios públicos”. A su entender, son unos presupuestos “justos, solidarios y que refuerzan la calidad de la prestación de los servicios públicos, en consonancia con las exigencias sociales y que responden a las necesidades de la sociedad canaria”.

Los presupuestos para 2019 incluyen medidas del segundo acuerdo para la mejora del empleo público, lo que da cumplimiento al compromiso adquirido por el consejero el mes pasado ante los sindicatos que lo firmaron, si bien Barragán dejó claro que el esfuerzo por la mejora del empleo público es una actuación que no se limita a este año ni a ese pacto. La mayor parte de los casi 257 millones de euros corresponden al área de Justicia, con casi 161 millones, el 62%, que se reparten entre la Viceconsejería y la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia.

Barragán expuso que se cumple con el compromiso de impulsar la recuperación de las retribuciones que se le abonaban a los profesionales que ejercen el turno de oficio al nivel que tenían antes de la crisis, equivalente, de media al 20%, así como a adecuar el baremo a las modificaciones legales que se han producido estos años, al contemplar cuatro millones de euros para este fin, a los que se les suman las partidas de las retribuciones del turno de oficio, de 14.240.000 euros, además de otros 2,5 millones específicos para brindar la prestación de defensa jurídica a mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género. En total, más de 20,6 millones de euros, un incremento del 23,9%.
El Fondo Canario de Financiación Municipal estará dotado en 2019 con 316,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,1% en relación a 2018, tras registrar una subida de cerca de 36,6 millones de euros.

El proceso electoral de mayo tiene una importante incidencia en las partidas de la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana. La Ley 7/2003, de 20 de marzo, de Elecciones al Parlamento de Canarias, establece que el Gobierno regional aportará los medios materiales precisos para el desarrollo del proceso y que le corresponde otorgar las subvenciones a los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores que presenten candidaturas a las elecciones a la Cámara legislativa. Para hacer frente al coste de esto, se destina una partida de más de dos millones de euros para la realización de los comicios, a lo que hay que añadir el coste de las subvenciones a los partidos políticos para gastos electorales, que supera los 1,4 millones de euros. En el global, unos 3,5 millones de euros.

La oposición coincidió en criticar los fondos, en su opinión, insuficientes, que el Ejecutivo va a dedicar a igualdad y a lucha contra la violencia de género, a lo que Barragán replicó: “Puede parecer mucho o puede parecer poco, pero no hay una relación contrastada entre la violencia de genero y el dinero que ponemos a disposición. El Estado [la Administración General] ha puesto 100 millones en junio y las muertes se siguen produciendo. Los presupuestos son una herramienta más”. Su consejería ha asignado casi 10 millones de euros al Instituto Canario de Igualdad, el 7,29% más.

La diputada del PSOE Ventura del Carmen Rodríguez dijo que la igualdad es la base para la transformación social. María del Río (Podemos) denunció los escasos recursos en igualdad mientras aumentan las víctimas de violencia de género y Esther González (Nueva Canarias) aseguró que en realidad se detraen recursos. En nombre del PP, que apoya las cuentas, Luz Reverón admitió que “no se ha hecho el esfuerzo suficiente” en igualdad.