tazacorte

El puerto bagañete, sin buques turísticos hasta octubre de 2019

Los empresarios hablan de un nuevo espejismo en la actividad portuaria, que solo ha recibido tres cruceros en 16 años
Imagen del Puerto de Tazacorte
Imagen del Puerto de Tazacorte. | P. J.

El puerto de Tazacorte se mantendrá fuera de la ruta de los cruceros turísticos, al menos, hasta octubre del próximo año 2019. Mientras la temporada de cruceros transcurre para el resto de puertos de Canarias, la instalación portuaria bagañeta tendrá que seguir siendo promocionada por Puertos de Canarias para intentar colarse entre las preferencias de los buques de pequeña y mediana eslora que hacen la ruta del Atlántico.

El Ayuntamiento de Tazacorte continúa indignado después de que el último de los tres buques que iban a arribar al puerto bagañete, el MS Serenissima, decidiese con un día de antelación anunciar que mantendría su atraque y a sus 92 pasajeros en el puerto de Santa Cruz de La Palma, argumentando el mal estado de la mar en la costa oeste. El concejal de Turismo del Consistorio bagañete, David Ruiz, no da por buena esta explicación, asegurando que “el mar estaba en mejores condiciones, incluso, que en las ocasiones anteriores en las que sí atracaron” agregando que “los compromisos están para ser cumplidos”. Los esfuerzos de Tazacorte y el apoyo de los ayuntamientos de la comarca para la reactivación económica, en virtud de la actividad de un puerto construido 16 años atrás, no están resultando efectivos a juzgar por los datos.

Puertos Canarios no puede concretar, al menos hasta el próximo verano, si el puerto bagañete formará parte de la ruta de las navieras con las que negocian, y aunque sus esfuerzos están dirigidos a ese fin, es una decisión que no está en su mano. Así las cosas, la desilusión se instala de nuevo en torno a una gigantesca y costosa instalación, que está siendo objeto de promoción en varias ferias especializadas del sector, según confirmaron fuentes autorizadas de Puertos Canarios.

El escepticismo se ha instalado entre los comerciantes de la comarca noroeste y se extiende entre la población frente a las prometedoras expectativas políticas que se siguen creando en torno al puerto.

De momento, los dos buques recibidos entre octubre y noviembre, tras 16 años de vida, son insuficientes para consolidar el magnífico litoral bagañete en las rutas de las grandes compañías que surcan el Atlántico. El folleto promocional de Rutas del Atlántico, el puerto de Tazacorte y el municipio son descritos como un bello rincón del Atlántico a 130 metros sobre el nivel del mar, un lugar de gran atractivo por el carácter de sus gentes, la belleza de su pueblo y sus playas, el peso de su historia y tradiciones y su clima benigno “que hacen de Tazacorte un lugar privilegiado para el descanso y la tranquilidad”.

TE PUEDE INTERESAR