CULTURA

La Fundación CajaCanarias estrena un documental sobre la coronación del pico “Islas Canarias” en el Himalaya

El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acoge mañana viernes, a partir de las 20:00 horas y con entrada libre hasta completar aforo, el estreno del largometraje titulado “UTHO. Despertar”

FOTO: DA

El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acoge mañana viernes, a partir de las 20:00 horas y con entrada libre hasta completar aforo, el estreno del largometraje titulado “UTHO. Despertar”, un documental de ficción obra del cineasta Jorge Rojas que cuenta el día a día de una expedición al Himalaya Indio que culminó con la coronación de una cima virgen, denominada Pico “Islas Canarias”. El filme se proyecta dentro del programa de actividades del Otoño Cultural CajaCanarias 2018 y, a lo largo de su metraje, relata el ascenso de los alpinistas Juan Diego Amador y David Pérez a la mencionada cima.

El estreno de “UTHO. Despertar” contó esta mañana con una presentación informativa, a cargo de los ya mencionados protagonistas de la gesta deportiva que relata el filme, Juan Diego Amador y David Pérez; su director, Jorge Rojas; el actor Carlos Pedrós, que da vida al periodista “Dani”; y el director de Acción Cultural de la Fundación CajaCanarias, Álvaro Marcos Arvelo, para quien el valor del proyecto, más allá de los paisajes sobrecogedores que pueden verse, estriba en la construcción humana de la meta, de esa cima que empieza a intentar ser escalada antes de la propia expedición.

En la misma línea argumental se situó Juan Diego Amador, para quien “UTHO. Despertar” busca acceder en las entrañas del ser humano. El leit motiv, en ese sentido, de la obra no es la expedición, sino el análisis de la condición humana que es universal a la hora de enfrentar un reto. Y es que para el cineasta Jorge Rojas, director de este documental de ficción que podrá verse mañana en el Espacio Cultural CajaCanarias, si se abordaba era para hacer algo distinto, arriesgarnos. Por ese motivo entra en escena la figura de un periodista que nos permite relatar ese análisis de la condición humana y que, como el conjunto de la obra, ha emergido de manera orgánica, creciendo de manera constante desde la primera reunión hasta el último momento de grabación.

El personaje del periodista “David”, encarnado por el actor Carlos Pedrós, un profesional desmotivado y adormecido que entra en contacto con los alpinistas, es el elemento cinematográfico clave para desarrollar un guion que, a buen seguro, conmoverá al público. En ese sentido, el componente del grupo “Abubukaka”, enfrentó la construcción del personaje de una manera muy artesanal, con la complicidad de Jorge Rojas y esa capacidad que tiene para saber dirigir actores, situándose en el alma de la interpretación”.

La ascensión al Pico “Islas Canarias”, relatada en “UTHO. Despertar”, ha supuesto una actividad que ha sido reconocida con la nominación al Piolet Oro 2018, máximo galardón del alpinismo internacional. Pero, además, “UTHO” es una quimera atrevida y provocadora que intenta dar respuesta a preguntas como: ¿Qué mueve a un alpinista a emprender una nueva aventura? Los entrenamientos, las gestiones, la convivencia y la escalada son el telón de fondo para desarrollar una reflexión íntima y provocadora que intenta dar respuestas no solo a los deportistas, sino también a escritores, empresarios, pintores, cineastas, músicos, etc. En definitiva, a todo ser humano que se mueva usando como combustible la pasión.