Gastronomía

La isla de Tenerife continuará con las seis estrellas Michelin

La noticia se conoció esta noche durante la gala de presentación de la Guía Michelin España y Portugal 2019 que en esta ocasión se celebró en Lisboa


No hubo sorpresas este año para Canarias. La isla de Tenerife continuará con seis estrellas Michelin en cinco restaurantes y la provincia de Gran Canaria no recibe ningún galardón. La noticia se conoció anoche durante la gala de presentación de la Guía Michelin España y Portugal 2019 que en esta ocasión se celebró en Lisboa, en el Pavilhão Carlos Lopes. Hay que recordar que el año pasado tuvo lugar en el hotel The Ritz Carlton Abama en Guía de Isora en una gala que resultó ser todo un éxito.

Los XXXII Premios de DIARIO DE AVISOS-Dorada Especial premiaron el año pasado, en la categoría Mención Especial, a la Guía Michelin por convertir a Tenerife en el foco mundial de la gastronomía con la celebración de la gala en Guía de Isora y reconocer la gran evolución registrada por el sector de la restauración. El galardón lo recogió Mayte Carreño, directora comercial de Michelin Traveler Partner España&Portugal

En cuanto a Tenerife, el restaurante M.B, de Martin Berasategui, en el hotel The Ritz Carlton Abama, continuará luciendo las dos estrellas Michelin con el chef vasco, Erlantz Gorostiza, al frente de la cocinas. Otro de los galardonados es El Rincón de Juan Carlos, en Los Gigantes (Santiago del Teide), donde Juan Carlos y Jonathan Padrón mantienen un proyecto culinario de vanguardia que les mantiene con una estrella de la Guía Roja.

El japonés Kabuki, también ubicado en el hotel The Ritz Carlton-Abama revalida su estrella con el grancanario David Rivero, tras la marcha del tinerfeño Daniel Franco para afrontar nuevos retos. El buenhacer de Rivero ha sido puesto en valor por los inspectores de la Guía Roja.
La capital tinerfeña sigue luciendo su estrella en el japonés Kazan cuya oferta gastronómica y buenas materias primas sigue gustando a los inspectores de la guía.

Por último está NUB, que el año pasado se incorporó a este lista cuando se encontraba en las instalaciones de la antigua Pastelería La Princesa. Hoy Fernanda Fuentes y Andrea Bernardi trabajan en La Laguna Gran Hotel, donde seguirán con la estrella Michelin.
En cuanto a la Península Ibérica, el restaurante Dani García, en la localidad malagueña de Marbella, consigue las tres estrellas. Los inspectores de la guía han querido destacar que Dani García ha obtenido la más alta distinción gracias a su manera única de reformular la cocina andaluza en clave contemporánea, haciendo que cada elaboración narre una historia diferente en base a un producto que enlaza con la tradición local. También han precisado que les ha gustado en particular el juego de contrastes, fiel a la teoría del chef de la “cocina contradicción”, así como la puesta en escena de buena parte de sus platos.

Respecto al hecho de celebrar la primera gala de presentación de la guía en tierras portuguesas, Gwendal Poullennec, el nuevo director internacional de las guías Michelin, declaró: «Portugal se ha convertido en un destino turístico de referencia y buena parte de ese éxito radica en el auge de su gastronomía. Es cierto que la cocina tradicional lusa siempre ha contado con el beneplácito del público foráneo. Sin embargo, hoy confirmamos un vigoroso impulso en la alta gastronomía , habitualmente a cargo de una generación de jóvenes chefs”.

10 estrellas

El otro vencedor de la noche fue el vasco Martin Berasategui quien ya suma 10 estrellas Michelin. Sus restaurantes eMe Be Garrote (San Sebastián) y Oria (Barcelona) lograron cada uno de ellos uno de los preciados macaron. Como ya se sabe, Berasategui mantiene dos estrellas en el restaurante M.B en el hotel The Ritz Carlton-Abama, en Guía de Isora.

José Vallés, director de la guía Michelin España & Portugal, comentó que “este año la selección llama la atención sobre los nuevos establecimientos abiertos por chefs ya consagrados que, a través de su experiencia, los han conducido a la distinción gastronómica. Son restaurantes con su propia personalidad como Eneko Bilbao (Bilbao), Oria (Barcelona), eMe Be Garrote (San Sebastián) o Terra de S’Agaró en la provincia de Girona, que siguen de cerca las líneas de trabajo de chefs emblemáticos como Eneko Atxa, Martín Berasategui o Paco Pérez”.