cuentos

Los Silos celebra 23 años de cuentos “desde la cumbre a la costa”

El Festival Internacional del Cuento de Los Silos dedica esta edición al aire con propuestas novedosas
Presentación del Festival del Cuento de Los Silos. | DA

La Villa de Los Silos acoge del 2 al 8 de diciembre la XXIII edición del Festival Internacional del Cuento. En esta ocasión, está dedicado al aire, siguiendo el periplo por los cuatro elementos que, tras el agua en 2017, seguirá con el fuego en 2019 y culminará con la tierra en 2020, cuando se celebren los 25 años de cuentos en el municipio.

Los detalles de esta nueva edición se han dado a conocer este viernes en la rueda de prensa de presentación del Festival en la sede de la Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. En el acto han estado presentes el director del Festival Internacional del Cuento, Ernesto Rodríguez Abad; el
alcalde de Los Silos, Santiago Martín; el viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Aurelio González; la consejera de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Josefa Mesa; el gestor de la sede territorial de La Caixa, Mauricio González; y el director general de la Fundación CajaCanarias, Alfredo Luaces.

Alfredo Luaces recordó que la Fundación CajaCanarias lleva colaborando con el Festival desde su primera edición en 1996 porque “apostamos por el fomento de la cultura, la lectura y la narración oral”.

Aurelio González señaló que el Gobierno de Canarias coincide con los objetivos que persigue el Festival Internacional del Cuento, “despertar el placer lector porque el libro nos ayuda a vivir”, y animó a “mantener este importante proyecto en el tiempo”.

Josefa Mesa reivindicó que “estos festivales necesitan contar con un presupuesto fijo cada año para que puedan consolidarse de una forma más activa”, al mismo tiempo que recalcó el “compromiso del Cabildo”.

Mauricio González destacó las “sinergias entre lo público y lo privado” y agradeció poder estar “presentes en acciones concretas como estas gracias a la sinergia con la Fundación CajaCanarias. Además, expuso que el Festival es una “línea de desarrollo entre el pueblo y las personas, que también propicia un desarrollo económico”.

Santiago Martín, al igual que el resto de autoridades, mostró su agradecimiento a todas las personas que trabajan y colaboran con el Festival del Cuento y subrayó que “resulta impensable hablar de Los Silos sin tener una mención especial” sobre este evento. Enfatizó que el Festival también tiene un componente de labor social a través de múltiples iniciativas y animó al público a descubrir Los Silos al mismo tiempo que disfrutan de los cuentos.

El director del Festival, Ernesto Rodríguez Abad, desgranó algunas de las novedades de esta edición, donde destacan cuentos en las charcas de Erjos vinculados a la observación de este ecosistema, sesiones en una de las primeras guaguas de la isla o en bibliotecas particulares. Recordó la apuesta decidida del Festival por los espectáculos en lugares pequeños y para grupos reducidos, al mismo tiempo que se pone en valor el municipio de Los Silos como escenario, “desde la cumbre hasta la costa”. Destacó la segunda convocatoria del premio Aula de Palabras a la mejor experiencia lectora en colegios, cuyo jurado estará compuesto por expertos a nivel nacional e internacional. “Tenemos que reivindicar la labor docente que se hace en Canarias y demostrar a la sociedad que hay profesores implicados con la lectura”, apostilló.

Otra de las novedades de esta edición es el regreso de la revista del Festival, Mnemósyne, a la edición impresa, al igual que el homenaje que se realizará al exdirector del CEPLI de Castilla-La Mancha, Pedro Cerrillo, fallecido recientemente y colaborador del Festival de Los Silos.

TE PUEDE INTERESAR