güímar

Luisa Castro: “Güímar no pagará una multa por algo en lo que no tenemos competencias”

La alcaldesa y la secretaria municipal recuerdan que el Cabildo es el responsable en depuración, según el Plan Hidrológico de la Isla, “como dijeron cuando impidieron a unos inversores eslovacos hacer una depuradora-desaladora con energía solar”
En abril de 2014 se presentó el proyecto eslovaco para una desaladora-depuradora de energía solar, descartada por el Cabildo / DA

“Que me esperen sentados si piensan que Güímar va a pagar la multa por una competencia que no es suya”, afirmó la alcaldesa del municipio, Carmen Luisa Castro, ante los comentarios desde el Cabildo de hacer partícipes a los ayuntamientos del pago de la millonaria multa de la Unión Europea (UE) a España por los vertidos de agua sin depurar en el Valle de Güímar en los últimos años.

La regidora popular le recuerda al consejero insular de Aguas, Manuel Martínez (PSOE), que “los ayuntamientos son responsables del saneamiento, y el Cabildo, como recoge el Plan Hidrológico de Tenerife, de la depuración de las aguas”, y añade, además, que “fue precisamente el anterior consejero, José Joaquín Bethencourt, quien nos impidió instalar una depuradora con energía solar, de unos inversores eslovacos, porque esa competencia era insular y no municipal, al igual que ocurre con el emisario del Polígono”.

“Sí Arafo y Candelaria quieren pagar, allá ellos, pero Güímar no soltará un duro por una multa de la que no es culpable, cuando el Gobierno y el Cabildo no pusieron a funcionar la depuradora comarcal que se construyó en los noventa”.

La alcaldesa desconoce el montante de la sanción, “porque nadie nos la ha trasladado”. La multa inicial es de 900.000 euros y luego 800.000 euros cada seis meses hasta que esté solucionada la depuración de todo el Valle de Güímar con la depuradora comarcal que entrará en funcionamiento en 2020. “Si no fuera una competencia supramunicipal, no se por qué se estaría haciendo esa depuradora”, indicó la secretaria municipal, Marisa Santos, quien respondió al escrito del 11 de octubre del Ministerio con un informe sobre las obras que realiza el Cabildo, “competente en la materia”, y no el Valle de Güímar, “que no es un ayuntamiento, sino son tres”, según le aclaró al secretario de Estado de Política Territorial del Ministerio de Fomento.

Candelaria envía información de las obras

La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, confirmó ayer que también su ayuntamiento recibió la comunicación del Ministerio de Política Territorial acerca de la multa por “mala depuración” al Valle de Güímar. “Ya hemos comenzado a enviar la información de las obras que hemos realizado y seguiremos enviando todo aquello que se nos pida”, detalló, aunque entendió que se trata de una sanción antigua que ya se verá cómo se paga “una vez nos reunamos con el Cabildo”, dijo Brito.

TE PUEDE INTERESAR