sociedad

Medio Ambiente desvela que los vertidos en La Hondura son ilegales

El Gobierno de Canarias se enteró por la prensa del acaecido en septiembre y recuerda a Enmasa que carece de permiso para ello; ya son tres los episodios en apenas dos años
Extracto de la documentación aportada desde el Gobierno de Canarias. DA

Ni aliviadero de la depuradora, ni nada. La Dirección General de Protección de la Naturaleza de la Consejería de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias ha recordado que los vertidos realizados por Enmasa en el muelle de La Hondura, dentro del término municipal de Santa Cruz de Tenerife, son ilegales. Así consta en la documentación remitida desde el departamento que dirige la consejera Nieves Lady Barreto (Coalición Canaria) a la diputada del PSOE Patricia Hernández, quien hoy interpelará sobre este asunto a la referida política palmera durante la sesión de control al Ejecutivo regional por el Pleno del Parlamento autonómico.

La respuesta de Protección de la Naturaleza (que reconoce haberse enterado por la prensa) se produce al requerir información Hernández sobre el vertido que tuvo lugar en el citado punto del litoral capitalino el pasado 25 de septiembre, y la respuesta no puede ser más clara: “Lo primero que cabe informar es que la citada conducción de desagüe carece de autorización de vertido desde tierra al mar (AVM) otorgada, por lo que cualquier vertido que se produzca a través de este es ilegal por carecer del correspondiente título habilitante”.

Como no podía ser de otra manera, ello implica que “desde la Viceconsejería de Medio Ambiente se remite a la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural copia de las denuncias obrantes para que se instruyan los correspondientes expedientes sancionadores”, para a continuación desvelar que “esta situación se ha producido dos veces en los últimos años, según las denuncias presentadas”. En realidad ya son al menos tres los vertidos en La Hondura, dado que con posterioridad a la fecha sobre la que informa Medio Ambiente se produjo otro más, concretamente el pasado día 16 de los corrientes.

En cuanto a la posibilidad de que sea utilizado como aliviadero de la depuradora, el Gobierno recuerda que el expediente que se tramita en la actualidad (tres años y medio después de abrirse) sigue sin estar aprobado. El Ejecutivo regional advierte de que, en cualquier caso, el vertido de septiembre no encaja en las excepciones previstas en la solicitud municipal en cuestión.

Imagen de la gran mancha del vertido producido el pasado martes en La Hondura. / FACEBOOK

Cuando DIARIO DE AVISOS informó en su día sobre este vertido, desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se recordó que en esa zona los vertidos están “permitidos” por el Gobierno de Canarias, y que por esa razón a pocos metros existe un embarcadero en el que están prohibidos el baño y la pesca desde 2016, cuando el Consistorio procedió a señalizar dicha prohibición al no poder “garantizar la calidad del agua”.

Una contaminación que ya fue sancionada tanto en 2002 como en 2008

Los vertidos realizados al mar desde la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) al muelle de La Hondura (Santa Cruz de Tenerife) ya han sido sancionados por la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural en, al menos, dos ocasiones, concretamente en 2002 y en 2008. Así consta en la documentación facilitada desde la Viceconsejería de Medio Ambiente a la diputada del PSOE Patricia Hernández, al interesarse por el vertido acaecido el pasado día 25 de septiembre.

Además, “este punto de vertido aparece recogido en los tres censos de vertidos realizados desde tierra al mar elaborados por la Viceconsejería de Medio Ambiente en los años 1998, 2007 y 2017, en todos ellos como vertido no autorizado”, añade la referida documentación, que servirá de base a Patricia Hernández para su interpelación de hoy a la consejera regional del área, Nieves Lady Barreto, durante la sesión de control del Pleno del Parlamento de Canarias.

TE PUEDE INTERESAR