economía

“No debemos competir de forma salvaje con la idea de que en Canarias se pagan menos impuestos”

Hace apenas un mes fue nombrado presidente de la Zona Especial Canaria como consecuencia de los cambios en los organismos dependientes del Estado tras la moción de censura a Mariano Rajoy
Antonio Olivera, presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC). | FOTO: Sergio Méndez

Hace apenas un mes fue nombrado presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC) como consecuencia de los cambios en los organismos dependientes del Estado tras la moción de censura a Mariano Rajoy. Este economista tinerfeño, un hombre de la casa, puesto que ya trabajó en la ZEC como jefe de gabinete del que fuera presidente socialista del Consorcio, Juan Alberto Martín, sustituye en el cargo a Jimena Delgado, exconcejala de PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, quien apenas ha estado seis meses en el cargo. En esta entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS afirma que su labor será la de trabajar con una visión regional y convencer al Estado de que la ZEC no solo beneficia a Canarias, sino al conjunto del Estado.

-Se acaba de reunir con el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, en su primer encuentro oficial, ¿qué le ha pedido?

“Bueno, ha sido un encuentro muy positivo porque compartimos objetivos, sobre todo, en que hay que darle al Consorcio más proyección internacional y captar proyectos de más importancia. El presidente también se comprometió a mostrar su apoyo en todas las gestiones que realice con el Estado para que este se implique de forma más activa en la ZEC”.

-La pasada semana se aprobaron el Estatuto de Autonomía de Canarias y el REF económico, ¿en qué repercute en la ZEC?

“En mucho. Los temas más importantes están relacionados con el incremento dedicado a la actividad para integrar algunas empresas vinculadas al turismo, pero que no son propiamente turísticas, como, por ejemplo, las dedicadas al ocio, la cultura, el deporte… Todas aquellas que puedan ayudar a que el turista gaste más. También se aprobó que las sucursales puedan actuar a través de la ZEC, algo que está pensado especialmente para las empresas nacionales, ya que hasta ahora esta opción no estaba nada clara. Otro de los aspectos importantes es que se ha aclarado un asunto, que es la posibilidad de comercializar a nivel mundial derechos de propiedad generados en Canarias, porque, aunque parezca increíble, había algunas dudas interpretativas al respecto. Lo que se ha aclarado ahora es que los derechos de propiedad intelectual, por ejemplo, de una serie o de una obra audiovisual creada en Canarias, se podrán comercializar por todo el mundo, siempre que esa comercialización se haga con los medios materiales que tenga la entidad dentro del Archipiélago. Y por último, también hay otra cuestión, que es más de carácter cualitativo, pero que valoramos de manera positiva, que es que se ha hecho énfasis en que el objetivo de la ZEC no solo es la creación de empleo, sino la creación de empleo de calidad. Los datos indican que el empleo ZEC está mejor remunerado que el de la media local, lo que es un buen síntoma, pero hay que seguir insistiendo en esta línea”.

-¿Qué le parecen los Presupuestos expansivos del Gobierno canario, con una partida tan importante para la inversión?

“Estamos ante unos Presupuestos expansivos, y esto siempre tendrá un impacto positivo en la economía. En cuanto a la ZEC, la aportación que hace la comunidad autónoma permanece en los mismos términos que en 2018, pero lo que estamos intentando, y así se lo trasladé esta semana al presidente del Gobierno, es que haya una mejora, tanto en términos locales como nacionales, para dar una mayor proyección a la entidad, sobre todo ahora, que nuestro incentivo fiscal es un poco más potente. En verdad que en los presupuestos iniciales no esta contemplado, pero el compromiso, tanto del presidente como del consejero de Economía, Pedro Ortega, es que si hay una repuesta conjunta Gobierno y Ministerio, se apostará por ello”.

-O sea, que ahora le toca ir a llorar a Madrid.

“Lo que estamos haciendo es llevar progreso y oportunidades. Esto es lo que quiero trasladar a las entidades del Estado, para que, lejos de que nos vean como una zona de baja tributación que está tratando de competir con el resto de España, estamos generando empleo y economía”.

-La ZEC no es un gasto, sino una inversión…

“Lo ha dicho perfecto. Fíjese que a la ZEC nos computan como gasto fiscal la diferencia entre el 25% y el 4% que pagan nuestras empresas. Pero yo hago otra reflexión: ¿qué pasa si pagar el 4% es la razón por la que esa empresa esté en España? A lo mejor no es que estés perdiendo el 21%, sino ganando el 4%”.

-¿Cómo se ha encontrado el Consorcio tras su regreso?

“Son muchos los elementos que han variado y han mejorado. En la época de crisis, el presupuesto del organismo mermó de forma considerable. Hubo que hacer varios ajustes internos y, por eso, me encuentro con una ZEC que es la mitad de lo que era. Tenga en cuenta, además, que los recursos del organismo dependen mucho de los resultados y para promocionar esta herramienta hay que salir. Las empresas no tocan a la puerta. Pero, aun así, tengo que decir una cosa: con la mitad de los recursos que teníamos antes se están consiguiendo muy buenos resultados. Por eso le digo que si somos capaces de dotarla con más recursos y de sensibilizar al conjunto del Estado de que la ZEC no solo es una cuestión canaria, sino de toda España, podríamos avanzar bastante. Ese será uno de mis objetivos, conseguir que el Estado sea consciente de que podemos ayudar a la generación de economía de todo el Estado. Hace unos años, la ZEC estaba concentrada en la actividad de la captación de empresas locales, pero ahora hay que ser más osados. Tener mayores perspectivas y mirar para fuera”.

Antonio Olivera, presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC). | FOTO: Sergio Méndez

-¿Tiene en mente algún mercado en especial o realmente todos son bienvenidos?

“Ahora mismo, la clave, más que por la nacionalidad, es por los tipos de empresa. Canarias tiene que estar en aquellos ámbitos en los que podemos ser competitivos. Por lógica, el turismo y las nuevas tecnologías son importantes, pero también, siendo ambiciosos, se puede mirar hacia el medio ambiente, las energías renovables, todas aquellas empresas que tienen que ver con el cambio climático o la desalación de aguas. Se trata de ámbitos donde Canarias puede ser competitiva”.

-¿No cree que tanto cambio en la Presidencia por razones políticas puede mermar esa proyección internacional de la que habla?

“Es verdad que mi cargo es político y que el Gobierno elige a la persona con conocimientos en materia económica y fiscal que estime oportuna para dirigir el Consorcio, pero hay una estructura debajo que no cambia. Nosotros podemos ser la cabeza visible que cambia en función de las preferencias de los ciudadanos, pero los de abajo siguen”.

-¿Y el hecho de que el presidente y el vicepresidente sean de Tenerife ya da igual? ¿Esta es una polémica que ya pasó a la historia?

“A mí me resulta ya extraño, porque uno tiene una visión regional. Las empresas pueden ir de un lado a otro, y se instalan donde ellas consideran que es mejor desarrollar su actividad económica. En esto, le aseguro que el Consorcio será muy respetuoso”.

-¿Qué opina de los que dicen que la ZEC está beneficiando a las empresas de Tenerife?

“Mire, la ZEC tiene y tendrá una visión regional y dejará que las empresas, independientemente de donde vengan, se instalen donde a ellas les resulte más beneficioso por sus intereses. Si las Islas, dentro de sus ámbitos de promoción, como pueden ser Why Tenerife o Best Gran Canaria, promocionan las ventajas de la ZEC, no me parece mal”.

-¿Nos beneficiará el impuesto a las tecnológicas que quiere poner el Gobierno de Pedro Sánchez para que, por ejemplo, empresas como Apple se instalen en Canarias?

“Quiero que quede clara una cosa. No debemos competir de forma salvaje con la idea de que aquí se pagan menos impuestos, sino que tiene que haber una lógica. Y me explico. Somos una región diferente y podemos utilizar los beneficios fiscales como gancho potente para provocar un efecto llamada, pero además tenemos que concentrarnos en otros elementos. La fuerza no solo debe estar en que tenemos unos tipos impositivos bajos, porque mañana habrá otro sitio que ofrezca el 3% o el 2% y nos ganarán si no hemos sido capaces de ofrecer algo más. Por eso le digo que tenemos que crear un clima idóneo para que esas empresas que vienen por nuestra baja tributación también se fijen en que hay gente cualificada con la que poder desarrollar su actividad. En que hay buenos colegios y seguridad, para aquellos directivos que tengan que trasladarse para dirigir la empresa… Todo esto suma. Pero lo más importante, además de la fiscalidad, es contar con personas cualificadas para que las empresas puedan desarrollar su actividad”.

-Y ahí suspendemos.

“Es la gran asignatura pendiente. Después de 50 años viviendo del turismo, seguimos sin saber hablar inglés. Pero esto no es lo que más me preocupa, porque la informática se encargará de ponernos a todos en contacto; lo que es terrible es que en Canarias no hemos sabido desarrollar y prepararnos en lo que necesitamos, para lo que demanda el mercado laboral. Nosotros podemos decir, estos son los sectores de actividad que están generando empleo, pero no podemos hacer más. Actualmente, son las propias empresas las que están formando a sus trabajadores”.

-¿Qué opina de los que dicen que cuando estaba trabajando en la ZEC elaboró un informe donde copió párrafos textuales de textos de Internet sin citar las fuentes?

“Bueno, fue una calurosa bienvenida, pero, mire, yo entiendo que en la dinámica del juego político tengo que asumir estas cosas, pero lo que no voy a permitir, y así lo hice constar, es que se juegue con mi profesionalidad. Yo di las explicaciones en su momento y dije que se trataba del primer informe que se hacía para saber lo que aportaba la ZEC a Canarias y para ello había que cruzar millones de datos. Yo creo que quedó demostrado que fue un asunto político y ya quedó zanjado”.

TE PUEDE INTERESAR