industria

Piden la intervención de Competencia por el sobrecoste del combustible

El consejero de Industria asegura que están estudiando la situación para adoptar medidas, mientras que Anselmo Pestana considera "injustificado" el sobrecoste relacionado con Tenerife

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, mantuvo ayer un encuentro con los empresarios palmeros en el marco del denominado Foro Industrial. Uno de los asuntos que se abordó fue la preocupación por el excesivo coste del combustible en relación a Tenerife, con diferencias que pueden llegar a 20 céntimos por litro de gasolina.

Una circunstancia que pone en solfa la cohesión territorial y ahonda en las desigualdades  que padecen las islas periféricas, ya que este mismo sobrecoste que padecen los palmeros al repostar gasolina o gasoil, lo sufren también los habitantes de El Hierro y La Gomera, como han denunciado en reiteradas ocasiones las administraciones y colectivos empresariales de sendas islas. Las medidas que se acordaron en mayo para abaratar el precio no han surtido el efecto deseado, tal y como se puso de manifiesto en un pleno reciente del Cabildo de El Hierro, en el que se denunció que el precio sigue siendo un 20% más caro que en Tenerife.

Al respecto, Pedro Ortega aseguró que el Ejecutivo está “recabando información, intentando analizar lo que ocurre y buscando posibles soluciones para intentar arbitrar medidas”. “No es un proceso fácil, que vaya a ocurrir de la noche al día”, añadió el máximo responsable de Industria en las Islas, quien señaló que esta medida está en la línea de la apuesta del nuevo REF por la cohesión territorial.

Ortega indicó que estas diferencias de precios se producen en todas las islas y recordó que es “un mercado libre, donde los costes de operación son diferentes”. Si bien, aseguró que hay expedientes abiertos por Competencia en Gran Canaria y Lanzarote, donde “se está investigando si hubiese alguna causa”.

Para el presidente del Cabildo palmero, Anselmo Pestana, se trata de un “encarecimiento injustificado de la gasolina y tiene que actuar Competencia”. “Lo lógico en estos casos es investigar si se están produciendo prácticas monopolísticas u oligopolísticas que derivan en un control de los precios que llevan a un sobrecoste en nuestra isla con respecto a otras cercanas como Tenerife”, comentó el presidente insular.

Pestana indicó que “muchas veces las empresas que están en el control de un cierto mercado solo funcionan cuando hay una sanción detrás o una amenaza de la misma por la que pueden perder muchos recursos”.

En relación al Foro de Industria, el consejero destacó que en los últimos tres años el Gobierno de Canarias ha destinado 582.000 euros en ayudas a impulsar el sector en La Palma, a través de la financiación de proyectos empresariales y de iniciativas dirigidas a regenerar las áreas industriales.
En este sentido, valoró “el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Canarias para ampliar la participación de las islas no capitalinas en el desarrollo industrial de la región”.

Las ayudas se centraron en tres ámbitos concretos como son el apoyo a proyectos de modernización y diversificación a industrias ya instaladas, la regeneración de las áreas industriales y el impulso de nuevas empresas. Fruto de estas acciones, desde 2016 se han financiado  proyectos de mejora y de la competitividad y modernización en 13 industrias de La Palma, a los que se ha destinado un total de 353.348 euros, a través de las diferentes convocatorias anuales de ayudas a pymes que gestiona la Consejería de Economía.

Asimismo, la isla se ha beneficiado de la convocatoria anual de subvenciones para la regeneración de áreas industriales puesta en marcha por primera vez en. Así, en 2018, la Consejería de Economía acordó subvencionar con un total de 228.729 euros la puesta en marcha de tres proyectos de mejora en las áreas industriales de El Molino y Buenavista, del municipio de Breña Alta y en la zona industrial Mirca, de Santa Cruz de La Palma.

De manera paralela, el consejero se refirió también a los primeros resultados que se están obteniendo con la Nave Nodriza, un proyecto impulsado en colaboración con el Cabildo de La Palma para potenciar la creación de nuevas industrias. En este contexto, explicó que, por el momento, son 4 las industrias que se han puesto en marcha, que están relacionadas con la economía circular (reciclaje de aceites usados) y con el sector agroalimentario.

Por su parte, el presidente de El Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana agradeció a la consejería de Economía los esfuerzos que está haciendo para impulsar la economía de la isla y apoyar la diversificación y explicó que desde el Cabildo de La Palma está trabajando en varias líneas en este sentido, entre las que destacó la propuesta para impulsar una nueva dársena industrial en Santa Cruz de La Palma, que puede incorporar la reparación naval a la economía de las islas y generar puestos de trabajo cualificado

Proyecto piloto Industria 4.0

En relación con el reto que supone la aplicación de las nuevas tecnologías en la industria, Pedro Ortega anunció la próxima puesta en marcha de un proyecto piloto de digitalización de la industria al que invitó a participar a las empresas de La Palma, y que tienen como objetivo analizar qué procesos pueden aplicarse en las empresas del sector con el objeto de mejorar su competitividad.

Se trata de una iniciativa financiada por el Gobierno de Canarias y organizada en colaboración con la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA) que implica la selección previa de aquellos proyectos de empresariales que resulten más demostrativos y puedan ser fácilmente extrapolables a otros negocios industriales.

TE PUEDE INTERESAR