ECONOMÍA

Precios públicos a la baja para obras que ajustan costes y estimulan la economía sumergida

Fepeco pone de relieve las diferencias entre los precios estimados en los proyectos y los que finalmente se paga a los proveedores

Entre el precio tasado por la administración púbica por cada metro cúbico de hormigón armado, hay un desfase de 32 euros. | DA

La Federación de Empresarios de la Construcción de la provincia tinerfeña alertó ayer sobre el desfase de precios tasados a la baja por la administración pública palmera a la hora de presupuestar los gastos de las obras adjudicadas, una situación que según el titular de esta organización con representación en La Palma “se está dando cada vez en mayor número de casos en La Palma”. Estas prácticas pueden llegar a revertir, en algunos casos, en “pérdidas de calidades de la construcción y en una merma de los derechos sociales de los trabajadores”, subraya Óscar Izquierdo.

Según algunos de los constructores que desarrollan su actividad en La Palma, a los que este periódico ha preguntado, en los últimos tiempos y para ajustar los precios para conseguir la rentabilidad esperada, han aumentado las contrataciones de cuadrillas de peones a media jornada, cuando en realidad trabajan hasta más de ocho horas diarias, lo que supone una competencia desleal por parte de algunas empresas, por lo que se pide mayor flexibilidad en horarios a la Inspección de Trabajo la hora de llevar a cabo su tarea de vigilancia en la Isla.

Los precios de materiales para la ejecución de obras, en un listado en el que figuran hormigón armado, pavimentos o azulejos, entre otros, se presupuestan por parte de Cabildo y ayuntamientos, así como por parte de otras entidades públicas como el Consejo Insular de Aguas, en base a los precios actualizados de construcción que se publican atendiendo al precio de mercado de materiales y unidades de obra destinados al sector de la construcción en Canarias. Explica Óscar Izquierdo, al frente de Fepeco, que “la solución para que los precios a la hora de presupuestar los gastos es tan sencilla como llamar a los proveedores de forma directa, para evitar casos como el que nos encontramos habitualmente, en el que el metro cúbico de hormigón armado para cualquier obra es tasado por la administración en La Palma a 78 euros, cuando el precio real del proveedor cuando el constructor lo va a adquirir es de 110 euros”.

Desde el Cabildo, se recuerda que los procedimientos de contratación y de establecimientos de precios se llevan a cabo acorde a la normativa vigente, y en virtud del cumplimiento de una serie de exigencias administrativas, planos de la obra o instalación a realiza. Se tiene en cuenta, aseguran, el estado de la obra y su reformado, además de la memoria descriptiva de las obras con indicaciones claras sobre los materiales y técnicas constructivas a emplear.