Gastronomía

Sal y Pimienta: La sal de Bocacangrejo gana Agrocanarias

La Sal Marina Artesanal de las Salinas de Bocacangrejo, en Gran Canaria, elaborada por Martell Lozano S.L., ha sido elegida como la mejor producción del I Concurso Oficial Agrocanarias 2018


La Sal Marina Artesanal de las Salinas de Bocacangrejo, en Gran Canaria, elaborada por Martell Lozano S.L., ha sido elegida como la mejor producción del I Concurso Oficial Agrocanarias 2018, según anunció el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero. Esta marca aglutina, además de dos grandes oros (uno para la sal marina virgen y otro para su flor de sal, respectivamente), también las distinciones de Mejor Sal Marina de Canarias y de Mejor Imagen, Presentación e Innovación. Las medallas de oro del certamen son para la Flor de Sal de las Salinas de Fuencaliente (La Palma) y las Escamas de Sal Marina de Pozo Izquierdo, en Gran Canaria. Las platas recaen en Sal Marina Virgen de Teneguía (Salinas de Fuencaliente, en La Palma) y Flor de Sal de Salina San Vicente (Cádiz).

Safe Cruz, de Gofio, en el Monkey
El chef Safe Cruz, del restaurante Gofio de Madrid, será el encargado de cocinar hoy en las XII Jornadas Gastronómicas del Grupo Monkey, en Playa de las Américas. Entre otros platos, se podrán degustar la trucha de conejo con salmorejo inyectado, anguila ahumada y mojo de monte; atún rojo encebollado, papa negra y cebolla asada; caldo de millo con cerdo ibérico, glaseado y trufa negra, y, de postre, yogur de cabra sorbete de plátano, galletas de gofio y dulce de leche de cabra y merengue de manzanilla. El próximo día 16 le corresponderá el turno a Miguel Cobo (Cobo Vintage), conocido por su paso por Top Chef, llegando a ser uno de los finalistas. Su restaurante en Burgos cuenta con una estrella Michelin y un sol de la Guía Repsol.

Enología y gastronomía en Muelle Viejo
El restaurante Muelle Viejo, situado en el pasaje El Ancla, de Alcalá, en el municipio de Guía de Isora, ha organizado los viernes de este mes, a excepción del día 30, que es la festividad de San Andrés, unas jornadas enogastronómicas. Hoy se catarán vinos de la bodega Altos de Trevejo; el próximo día 16 se abrirán botellas de Viñátigo y el 23 de noviembre le toca el turno a Bodega Tempus, todos de la isla de Tenerife. Como ya se ha informado, este restaurante, que está asesorado por el chef Juan Carlos Clemente, realiza una cocina sencilla, y con especial dedicación al producto del mar capturado en aguas de Canarias. Muelle Viejo pertenece al Grupo Kanali, que también tiene El Ancla en los bajos del hotel Arenas del Mar.

Congreso de periodismo gastronómico
La Villa de Teguise acogerá el día 23 de este mes el I Congreso Internacional de Periodismo Gastronómico -I International Food Writers Meeting’18 (IFWM)-, una iniciativa pionera en el análisis del turismo gastronómico que tendrá lugar en el VIII Festival Saborea Lanzarote. La cita busca conceptualizar y dar claves de futuro para el emergente turismo culinario, y a ella asistirán periodistas como Eleonora Cozzello, Mattias Kroon, Eva Maria Hilke, Benjamín Lana o Alberto Luchini, chefs como Paco Pérez y expertos como Fernando Gallardo o Toni Massanés. Por su parte, Saborea Lanzarote, marca impulsada por el Cabildo, ha promovido la creación del IFWM, encuentro que pasará a formar parte de las actividades del festival.

La Guindilla

Los bares de tapas

Los bares de tapas, con el paso del tiempo, no solo han perdido su identidad, sino que incluso están casi desaparecidos. Me viene a la mente uno que cerró hace unos tres años, que estaba en el Callejón del Combate de Santa Cruz, donde se podían degustar por tapas, no medias raciones o enteras, como pasa ahora, carne con papas, riñones al jerez, ensaladilla, tortilla de papas, etcétera, y que además fue hasta pionero en las cocinas abiertas, con sus calderos al fuego a escasos tres metros de la barra y los clientes. Hoy el remedo, que no sustituto, son los gastrobares.