Se cumplen 13 años de la tormenta tropical Delta: así arrasó las Islas
Tal día como hoy, pero de 2005, la cola de la tormenta tropical pasaba sobre el Archipiélago, dejando potentísimos vientos de hasta 250 km/h en el Teide, innumerables daños materiales y varias víctimas mortales
Tal día como hoy, pero de 2005, hace ya 13 años, la cola de la tormenta tropical Delta pasaba sobre Canarias, dejando potentísimos vientos de hasta 250 km/h en el Teide (el dato más alto registrado en España, según la Aemet) innumerables daños materiales y una víctima mortal en Fuerteventura.
Como todos recordarán tal día como hoy en 2005 la tormenta tropical DELTA dejó rachas de viento huracanadas generalizadas en el Archipiélago Canario que llegaron a los 248 km/h en Izaña, Tenerife, valor máximo de viento registrado en España.
La isla más afectada fue Tenerife, donde el tendido eléctrico sufrió importantes averías, así como inundaciones, cortes de carreteras y numerosos destrozos en toda la isla.
La sociedad canaria, acostumbrada a temporales, pero no de ese calibre, quedó impactada ante semejante devastación y todavía hoy, más de una década después, aún se escuchan conversaciones sobre cómo afrontó cada uno aquellos dos días (28 y 29 de noviembre de 2005) de fortísimos vientos y lluvias.
Clases suspendidas, aeropuertos cerrados, pacientes hospitalarios trasladados y carreteras cortadas fueron solo algunas de las contingencias a las que hubo que hacer frente durante aquellas 48 horas de miedo, asombro y preocupación. Tras el temporal, algunas zonas permanecieron sin suministro eléctrico durante días y los daños globales en el archipiélago fueron multimillonarios.
Estas son algunas de las imágenes del caos sembrado por Delta en las Islas.