economía

Canarias, región que menos aumenta las ventas ‘online’ en el Black Friday

Un estudio del BBVA sobre el impacto de este fenómeno de EE.UU. revela que en las Islas se apuesta por el comercio tradicional
Los canarios prefieren las compras en tiendas físicas que online. S. M.

Si diciembre es el mes de mayor venta para el comercio tradicional, desde hace unos años noviembre se ha convertido en el mes del comercio online, gracias a la llegada del fenómeno norteamericano Black Friday. Un hecho que adelanta un mes la campaña de Navidad.
Según un informe elaborado por BBVA Research para evaluar el impacto del Black Friday en España, este fenómeno se nota más en las compras online que en las físicas en tienda. De hecho, este mes (noviembre) registra la mayor venta online de todo el año, seguido de diciembre y julio, los meses tradicionales de mayor consumo asociados al cobro de las pagas extra.

El aumento del gasto por estas fechas es, por tanto, indudable, pero en algunas comunidades autónomas más que en otras. Así, por ejemplo, en Castilla La Mancha el gasto en compras por Internet se duplica durante la semana previa al Viernes Negro, frente a un aumento del 20% de las compras en tiendas físicas.

La única excepción es Canarias, que, contrariamente a lo que ocurre en el resto de comunidades autónomas del país, incrementa más su gasto en tiendas físicas durante este periodo, alrededor del 30%, que online, cuyo aumento es el más bajo del territorio nacional, solo el 15%.

El estudio también revela una cierta reticencia de los comercios físicos a realizar ofertas y descuentos durante este periodo, aunque esto viene motivado porque en Canarias existe una gran familia de pymes y son las grandes cadenas de distribución las que tienden a adoptar el Black Friday. El estudio de BBVA muestra, además, que el 31,6% de los usuarios de tarjeta aprovecha las ofertas del Viernes Negro y se gastan una media de 123,2 euros. Son los hombres los que más gastan, con 137 euros de media, frente a los 109 de la mujer. La edad también es un factor determinante y, en este caso, son los jóvenes los que hacen un mayor número de transacciones, pero sus compras son de menor importe. Y es que el Black Friday ha dejado de ser un fenómeno estadounidense y ya forma parte de la campaña de Navidad.

TE PUEDE INTERESAR