música

Diez canciones para recordar a John Lennon en el 38º aniversario de su asesinato

Aunque su música sigue tan viva como cuando él la compuso ya han pasado 38 años desde que en la noche de aquel 8 de diciembre John Lennon fuera tiroteado en plena calle por un fan

Se cumplen 38 años del asesinato de John Lennon. / EP
Se cumplen 38 años del asesinato de John Lennon. / EP

Aunque su música sigue tan viva como cuando él la compuso ya han pasado 38 años desde que en la noche de aquel 8 de diciembre John Lennon fuera tiroteado en plena calle por un fan. Su asesino disparó contra él después de haberle pedido esa misma mañana un autógrafo. Lennon le firmó el vinilo del disco Double Fantasy y preguntó al desconocido si quería algo más. La amabilidad del exbeatle sorprendió al joven, que decidió no perpetrar su oscuro plan en ese momento. Sin embargo, no abandonó la idea de matar a John Lennon.

Pasadas las 10 de la noche, John y Yoko regresaban a casa, junto a su hijo pequeño, de solo 5 años. El joven del autógrafo volvió a acercarse a John y esta vez no se detuvo: “Señor Lennon…”, dijo justo antes de comenzar a disparar. Lennon logró llegar hasta la entrada del edificio, ante los gritos de Yoko, y se desplomó. Murió allí mismo.

Fue en 1980, en la entrada del edificio en el que residían en Nueva York, el Dakota, para algunos un edificio maldito dada la cantidad de desgracias que en él han ocurrido, y hoy día convertido en lugar de peregrinación para fans y curiosos.

Mark David Chapman disparó cinco veces contra Lennon. Una de las balas impactó en su espalda provocándole una herida en el pulmón derecho; otra de ellas le alcanzó el brazo izquierdo; otra, en el cuello; la cuarta bala le ocasionó una hemorragia en una arteria del corazón y la quinta impactó en la pared.  Chapman no huyó, sino que esperó la llegada de la policía y dijo las ya míticas palabras: “He disparado a Lennon”.

John se convirtió inmediatamente (si es que no lo era ya) en una leyenda de la música y de la cultura mundial. Sus canciones junto a los Beatles, el grupo más grande que haya dado Inglaterra, y sus canciones en solitario tras la disolución de la banda marcaron una época y también el devenir de la historia de la música, la forma de grabar discos y la industria musical en general. Con Imagine Lennon logró lo que pocos artistas alcanzan, y es componer un tema que trasciende el mero éxito como canción y logra convertirse en todo un himno, un símbolo, en este caso, de la paz mundial.

Hoy, en el aniversario de aquel fatídico día, el mundo recuerda a uno de los mayores artistas musicales que se hayan conocido. Y qué mejor manera de recordarlo que rendirle tributo con su obra. Estas son algunas de los temas más importantes compuestos por Lennon en su etapa en solitario.