CULTURA

‘Dulces bestias’, mejor espectáculo de los Premios Réplica 2018

La pieza de danza contemporánea de la compañía Nómada, la gran triunfadora de la novena edición de los galardones canarios de las artes escénicas, con cinco distinciones

PREMIOS RÉPLICA 2018
La gala de los Premios Réplica tuvo lugar ayer en el Auditorio Capitol, en Tacoronte. DA

La compañía Nómada, con el montaje Dulces bestias, se alzó con cinco de los once galardones de los Premios Réplica 2018 de las Artes Escénicas de Canarias, entre ellos, el de mejor espectáculo de esta novena edición. Con la entrega ayer, en el tacorontero Auditorio Capitol, del resto de galardones a los finalistas, en una gala que condujo Abubukaka, se puso el broche de oro al ciclo de representaciones de los premios de teatro y danza de Canarias, que comenzó el pasado domingo 25 de noviembre. Además del premio a mejor espectáculo, Dulces Bestias recibió, los galardones de Mejor Vestuario, que recayó sobre Yaiza Pinillos; el de Mejor Espacio Sonoro, para Samuel Aguilar; la de Mejor Interpretación, que se otorgó a Paloma Hurtado, y el premio a Mejor Iluminación, para Grace Morales, que también participa en Proyecto Fausto, un drama de Delirium Teatro que fue otra de las obras más galardonadas. Su director, Severiano García, se hizo con los premios de Mejor Dirección y Mejor Escenografía. También Proyecto Fausto se llevó los premios de Mejor Interpretación, para Lioba Herrera, y de Mejor Texto, para el dramaturgo palmero Antonio Tabares. En la gala se entregó también el premio Réplica de Honor, que este año recayó en la experta en Filología Carmen Márquez Montes, por su trayectoria y contribución al mundo de las artes escénicas, quien en su discurso manifestó que este galardón la impulsa a “seguir escribiendo para merecer la confianza, el aprecio y la generosidad “que han depositado sobre ella”.

Uno de los momentos más esperados de la ceremonia fue la entrega del Premio Especial del Público, que fue parar a Insularia Teatro y su Federico & Salvador. Por su parte, el presidente de Réplica, Valentín Rodríguez, destacó en su alocución el esfuerzo por parte de las 18 empresas artísticas que forman Réplica y agradeció a los asistentes que “se hayan unido a la fiesta de las artes escénicas de Canarias”. Asimismo, el viceconsejero regional de Cultura del Gobierno, Aurelio González, reconoció “la gran labor de la Asociación Réplica por perseverar, luchar y reivindicar la cultura y por su trabajo en favor de las artes escénicas”.

Este año los miembros de la compañía Abubukaka repitieron como maestros de ceremonia de una gala que estuvo salpicada de momentos cómicos y de guiños a la profesión con el espíritu crítico que les caracteriza.

sm premios replica 02 sm premios replica 03 sm premios replica 04 sm premios replica 05 sm premios replica 07 sm premios replica 09
<
>
Los miembros de Abubukaka repitieron este año como maestros de ceremonias. Sergio Méndez