tenerife

Exigen al Cabildo que intervenga en la regulación de las autocaravanas

El PP reclama que la Corporación insular actúe en defensa de la imagen turística de la Isla y la preservación del medio ambiente ante el “crecimiento exponencial” de la actividad
El PP denuncia que solo hay tres puntos en toda la Isla para el vaciado de las aguas negras de los vehículos. DA

El Partido Popular (PP) de Tenerife reclama al Cabildo que “asuma su parte de responsabilidad” en la regulación del turismo de autocaravanas, un fenómeno que, advierte, ha experimentado en los últimos años un gran auge en la Isla, “con un crecimiento exponencial” tanto entre la población residente como en la foránea. A pesar de que las competencias para la regulación de esta actividad recaen en los municipios y en la Administración central, al afectar a zonas de costa, el PP exige al Cabildo que tome cartas en el asunto por las responsabilidades de la Corporación insular en materia turística y por los efectos que esta actividad produce sobre el medio ambiente y el paisaje.

más de 15.000 vehículos

El consejero insular del PP Manuel Fernández, que preguntará el viernes al grupo de gobierno qué iniciativas tiene previsto adoptar en este ámbito, recuerda que en Canarias existen más de 15.000 autocaravanas, “sin contar el número cada vez mayor de furgonetas que realizan la misma función”. A pesar de esta cifra, el consejero lamenta que solo existan tres puntos limpios para vaciar las aguas negras que generan estos vehículos.

En ese sentido, Fernández subraya el ejemplo de Lanzarote, “donde el Cabildo no solo ha habilitado numerosos puntos limpios para el vaciado de aguas negras, sino que además ha tomado medidas para impedir las aglomeraciones descontroladas de estos vehículos en las playas de la isla”. El PP expresa su preocupación por la situación que se puede generar el próximo verano “ante un fenómeno que va cada día a más entre residentes canarios y los turistas que nos visitan”.

Además, advierte del impacto visual y ambiental que genera esta actividad al no estar debidamente ordenada, así como el daño que ocasiona a la imagen de Tenerife como destino turístico la presencia de las autocaravanas en primera línea de playa con su mobiliario y utensilios en la vía pública.

Para la formación política, el boom de esta modalidad vacacional ha dejado al descubierto la falta de una oferta regulada, lo que ha traído como consecuencia la ocupación de zonas no habilitadas para esta actividad, incluidos parajes naturales protegidos.

Manuel Fernández. DA

Fernández: “Es necesario un diagnóstico específico”

El consejero insular del PP Manuel Fernández entiende que es necesaria la realización de un diagnóstico específico de la situación para poder actuar de cara al próximo verano, ya que, asegura, por las cifras que se manejan el fenómeno no dejará de crecer.

“Al igual que ocurre con el fenómeno del alquiler vacacional, este tipo de actividad turística es imparable y, por ejemplo, en las actuaciones que está llevando el Cabildo, como ocurre con Tenerife y el mar, se debería tener en cuenta esta modalidad para implementarla y así poder ordenarla”, manifestó.

TE PUEDE INTERESAR