
Todos los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de La Laguna se mostraron ayer partidarios de solicitar más información al alcalde nacionalista, José Alberto Díaz, sobre la falta de ejecución y justificación de los fondos destinados a la demolición y construcción de la urbanización de Las Chumberas, afectada por aluminosis, cuando desde Coalición Canaria (CC) se está pidiendo al Ministerio de Fomento la renovación del convenio entre el Estado y el resto de administraciones canarias. El citado acuerdo expira el próximo día 31,dentro de cinco días, tras haber sido prorrogado en varias varias ocasiones desde la firma del primero, en el año 2011, sin que el Ayuntamiento de Aguere haya movido una piedra.
Mientras que Por Tenerife- Nueva Canarias (XTF-NC) pedirá un pleno extraordinario, el grupo más numeroso de la oposición, Unid@s Se Puede, formulará varias preguntas a este respecto en el pleno del mes de enero. Su portavoz, Rubens Ascanio, indicó ayer a DIARIO DE AVISOS que “en las 13 certificaciones del convenio que hemos podido estudiar, de 2011 hasta 2016, aparecen más de 18,7 millones de euros correspondientes a la edificación sin justificar y más de un millón de euros para sufragar los realojos”.
“Las palabras de la directora de Vivienda del Cabildo, Marta Arocha (PSOE)”, publicadas el pasado lunes en este periódico, “sobre la ausencia de justificación de las partidas por parte del Ayuntamiento, nos parecen muy preocupantes” y, por eso, “en el pleno de enero dedicaremos varias preguntas a este problema y a la justificación de las partidas. Queremos conocer cuál ha sido el uso de esos más de 18 millones no justificados, que se explique el enorme retraso en las obras previstas y que se aclaren los usos contemplados en el proyecto, como una amplia zona comercial”, afirmó el líder de Uni@s Se Puede.
Ascanio, además, adelantó que “vamos a pedir un encuentro con el diputado Alberto Rodríguez (Podemos), que desde 2016 viene realizando un seguimiento de este problema y con el que queremos confirmar los datos que obran en el Ministerio de Fomento”.
El concejal insistió en que “los vecinos y vecinas de Las Chumberas merecen saber si el dinero comprometido está, y si se ha dedicado a resolver los problemas de la zona o se ha usado para otros fines”. Por su parte, el líder del PP lagunero, Antonio Alarcó, remarcó a este periódico que “ha habido una sinrazón desde hace mucho tiempo, de incumplimientos mantenidos por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna (CC)”. En cuanto a las gestiones que han tenido que realizar en su formación política cuando estaban gobernando en Madrid, Alarcó recordó que los fondos “se consolidaron con el Gobierno anterior del PP, con el compromiso formal de toda la actuación, poniendo incluso todas las partes que le correspondían al Ejecutivo central”. Sin embargo, “ahora en los compromisos que quedaban falla en los dos sitios, en Madrid, en el estilo que está usando Fomento, y en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna, que tampoco ha cumplido”, con lo que se confirma una “falta de lealtad institucional flagrante”, concluyó el también senador popular.
Dudas
Mientras, el líder de XTF-NC en el Consistorio lagunero, Santiago Pérez, señaló que “el hecho de que CC desde 2011 haya sido incapaz de justificar en qué se ha gastado el dinero que el Gobierno de España le ha transferido es un tema gravísimo. Y todos sabemos que la Ley de Subvenciones requiere justificación, que es exactamente lo que ellos no quieren hacer”. La pregunta que hay que hacerse es: ¿qué han hecho con el dinero transferido por el Estado?, remarcó.
Una vez más, “recurren a la manipulación de los vecinos, a intentar atribuir a otras instituciones las responsabilidades y los errores que son propios, y el desprecio al pleno del Ayuntamiento, que, dada la importancia del asunto, es al primero al que tenía que haber pedido respaldo el alcalde”.
Por lo tanto, “este asunto tiene la suficiente gravedad como para que los grupos que ejercemos la tarea de oposición solicitemos la convocatoria de un pleno extraordinario en la fecha más inmediata posible para analizar la situación y tomar las medidas oportunas, incluyendo la posibilidad de reprobar la actuación de la Alcaldía”.
Santiago Pérez aclaró que la directora insular de Vivienda, responsable de esta materia en el Cabildo de Tenerife, dice que el Ayuntamiento de La Laguna ha jugado con deslealtad en el asunto de Las Chumberas, “pero no ha sido el Ayuntamiento, ha sido el alcalde. Y esa deslealtad es marca CC”, remachó.
En la misma línea que el portavoz de XT-NC, se mostró el concejal no adscrito Javier Abreu, quien se preguntó, al igual que Pérez, “¿dónde está el dinero de las subvenciones? y ¿en qué se lo han gastado?”. Al tiempo que tampoco entendió “¿por qué quieren una prórroga ahora?”, aunque dejó la duda de si, “quizá, ¿porque es imposible de justificar y se lo han gastado en otras materias?”.
Abreu lamentó que José Alberto Díaz “nunca ha querido contestar en el salón de plenos ni públicamente a todas estas cuestiones”, y recordó que “el alcalde ha dicho en infinidad de ocasiones que las obras comenzaban en diciembre”, a lo que le surgió otra duda: “¿Sabía de antemano que no contaba con la documentación ni con los recursos necesarios y, por tanto, mintió? ¿O está mintiendo ahora? ¿Cuándo ha dicho la verdad?”.
La exprimera teniente de alcalde, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mónica Martín, recordó que “el dinero de todas las administraciones está desde hace años, lo que ocurre es que no se ha justificado ni un euro y el plazo establecido en el convenio es hasta el 31 de diciembre”, por lo que “si no se justifica, lógicamente, tendrá que ser devuelto a las administraciones”.
Para Martín, “lo importante es que se ejecute”, porque “los vecinos y vecinas están cansados de la situación y agotados de la falta de información y de que algunos tiren balones fuera”, apuntó, en clara alusión a José Alberto Díaz, ya que prosiguió remarcando que “el alcalde, en vez de reconocer que ha habido retrasos por parte del Ayuntamiento para ejecutar, lo que intenta es responsabilizar al Ministerio de Fomento”.
La concejala socialista volvió a señalar a su exsocio de gobierno cuando recalcó que “CC ha dejado pasar el tiempo y ante el aviso del Cabildo, en concreto de la directora insular de Vivienda, Marta Arocha, este verano se plantea un borrador de nuevo convenio para salvar la situación, es decir, que llegaba la fecha y seguían sin comenzar las obras y sin que ningún euro haya sido justificado”, insistió.
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Aguere, Teresa Berástegui, dijo a este periódico que “el problema de Las Chumberas se remonta a 2011, y ninguna de las instituciones dirigidas por CC, PSOE y PP han sido capaces de resolverlo en todos estos años”. Berástegui afirmó que “es un verdadero escándalo que el Ayuntamiento haya recibido fondos para Las Chumberas y no los haya justificado, y peor aún que el alcalde utilice otra vez fuegos artificiales para tapar su mala gestión, que en este caso afecta a cientos de familias”.
A la espera de la fórmula jurídica que pueda encontrar Fomento
La última bala que se jugó el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz (CC), al plantearle al ministro de Fomento, José Luis Ábalos (PSOE), la necesidad de renovar el convenio de Las Chumberas entre el Estado y las cuatro administraciones canarias para no devolver los fondos, queda pendiente de encontrar una fórmula jurídica que obvie la Ley de Subvenciones. Esta norma obliga a retornar los fondos obtenidos por esta vía que no hayan sido ejecutados y justificados para el fin por el que fueron entregados. El plazo del convenio expira el día 31, por lo que la respuesta del ministro debe ser inminente.





