santa cruz de la palma

La reforma de la avenida Marítima esperará a que pasen Los Indianos

El Ayuntamiento prevé que la primera fase, entre el Cabildo y el cruce del Puente, salga a licitación antes de que acabe el año
La avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma
La avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma. | D. S.

Santa Cruz de La Palma se prepara para ejecutar la obra de la avenida Marítima, con la que se rematará la remodelación integral del frente marítimo de la ciudad, iniciado con la creación de la playa, al tiempo que permite completar las obras de la zona comercial abierta. Más de un millón y medio de euros se destinarán a esta primera fase del nuevo paseo del litoral, entre la sede del Cabildo y el cruce con la avenida de El Puente, que afectará también a la calle Álvarez de Abreu, donde se encuentra la parada de taxis.

La previsión que maneja el Ayuntamiento de la capital palmera es que la Corporación saque a licitación las obras antes de que acabe el año, si bien han consensuado que los trabajos no comiencen antes de la celebración de los Carnavales, para que no afecten al discurrir de estos festejos, en especial el Día de Los Indianos, que congrega a miles de personas en el casco histórico de la ciudad.

Así lo confirmó el alcalde, Sergio Matos, quien destacó la importancia de que esta obra respete los plazos de ejecución y no se eternice en el tiempo como ha ocurrido con otros trabajos de la zona comercial abierta de Santa Cruz de La Palma, como la calle Real. Se trata además de una zona de la ciudad que se vio afectada por la demora que se produjo en la ejecución de las obras de la playa, por lo que tratarán de evitar que la remodelación de la avenida suponga un nuevo castigo para los negocios que se desarrollan en esta vía.

La reforma de la avenida Marítima es un paso necesario para fortalecer el impacto económico y social que se espera que produzca la playa en la ciudad, ofreciendo un nuevo rostro para la capital palmera, más atractivo para el turismo, el desarrollo de la actividad comercial y el ocio de los ciudadanos. El paseo actual se encuentra en muy mal estado de conservación fruto del paso del tiempo, casi no se ha tocado desde su construcción en la década de los cincuenta, y de las obras de la playa, que contribuyeron también a su deterioro.

La nueva avenida contará con unas aceras más anchas que las actuales y pasará de los tres carriles actuales de tráfico a solo dos. Además dispondrá de un carril para bicicletas e incorporará en su diseño el paseo de las estrellas de la ciencia, donde ya figuran científicos de la talla de Stephen Hawking o Takaaki Kajita. La nueva avenida Marítima contará también con nueva luminaria pública, tanto para el lado de mar como el interior, y los contenedores de basura serán soterrados.

En lo que se refiere a la calle Álvarez Abreu, aún no se ha definido cómo será la regulación del tráfico, pero lo que sí han previsto es que esta vía, en la trasera del Cabildo, tenga un mayor carácter peatonal del que dispone en la actualidad, dejando su uso prácticamente para los vehículos de carga y descargas, los propietarios de garajes y la parada de taxis.

TE PUEDE INTERESAR