los sauces

Las Inversiones Reales crecen más de un 30% en el Presupuesto de San Andrés y Sauces para 2019

El pleno da luz verde a unas cuentas que crecen un 8,69% que mantienen la estructura que ha permitido sanear la economía municipal, potenciar la inversión pública y garantizar los servicios esenciales

Fachada del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces.

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces ha aprobado en pleno ordinario el Presupuesto para el próximo año 2019, el documento más importante en la gestión local desde un punto vista económico y social, y que asciende a 5,6 millones de euros, lo que representa un crecimiento de las cuentas municipales del 8,69%.

Las cuentas municipales para la próxima anualidad, que ha contado con el apoyo del grupo de CC y la abstención del PP, incorpora como principal novedad un aumento de las Inversiones Reales, capítulo económico que crece el 30,79% y que por primera vez rebasa el millón de euros, alcanzando la cifra de 1,2 millones. Gran parte de este gasto está destinado a la consolidación de proyectos por los que el grupo de Gobierno, liderado por el socialista Francisco Paz, ha impulsado previamente con la adquisición de terrenos y con la redacción de los planes y que permitirán, en 2019, su ejecución.

El alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, asegura que “hemos elaborado y sacado adelante unas cuentas municipales que hemos intentado construir a la medida de las necesidades de los vecinos. Muestra de esto – agregó – es que se incluyen las partidas económicas necesarias en el Capítulo VI de Inversiones Reales, para ejecutar obras que parten de la demanda de los propios vecinos en distintos puntos de la localidad”.

Recuerda el alcalde que “si estos avances y respuestas a las demandas de los vecinos en materia de obras, asfaltados y creación de nuevas calles, es el fruto de los tres años que de forma consecutiva hemos trabajado sin el lastre de deudas económicas con los bancos, en una situación de solvencia no solo para las arcas locales sino para dar respuesta a los vecinos, que tenían pleno derecho a dejar atrás un deuda pública millonaria que logramos saldar con éxito”.

El acceso a fincas agrícolas en La Atalaya (160.000 euros), la repavimentación de caminos y accesos y otras inversiones asociadas al funcionamiento de servicios públicos, son acciones recogidas en estas cuentas. La compra de mobiliario para la Avenida de Los Sauces y la Plaza de Montserrat (con algo más de 64.000 euros), así como el ensanche de la vía de acceso a Los Nacientes (con casi 123.000 euros), se suman a otras accesiones presupuestadas en estas nuevas cuentas, tales como el pintado del CEIP José Luis Albendea (con 118.000 euros), y el acondicionamiento del polideportivo de Las Lomadas para la instalación de las pistas de pádel (98.815 euros).

El enlace de Los Lomitos de Arriba y la zona de Los Salones (125.000 euros), así como la repavimentación del Camino Cruz Grande (con otros 62.000 euros), se suman a otras obras incorporadas al Plan Insular de Cooperación de Obras y Servicios.

El documento económico aprobado en pleno garantiza la cobertura financiera a proyectos sociales, el apoyo a asociaciones deportivas y colectivos vecinales, además de la garantía de servicios esenciales, entre los que destaca una consolidada oferta educativa de cero a 3 años; la atención socio sanitaria a la población más envejecida; el programa de ayuda a domicilio y la actividad de la Casa de la Juventud. Estos elementos son parte fundamental de estas cuentas, que según Francisco Paz, “son evidencia de la sostenibilidad económica del Ayuntamiento, desde el que se protegen y garantizan los servicios esenciales para quienes más lo necesitan, potenciando la actividad económica desde la inversión”.

TE PUEDE INTERESAR