sociedad

25.258 hogares canarios ya tienen tramitado su carné de familia numerosa

Cristina Valido destaca el esfuerzo realizado por su consejería en acelerar la tramitación de dichas solicitudes, con 6.500 expedientes sin resolver y un retraso de ocho meses en su concesión, así como la reconversión de la PCI, el acogimiento de casi 160 menores tutelados en familias o la reforma en el sistema de menores con medidas judiciale
La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, presentó ayer el balance de gestión en políticas de infancia y familia. |Sergio Méndez

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, presentó ayer el balance de gestión en políticas de infancia y familia en las que destacó la elaboración, en apenas dos años, de un “diagnóstico riguroso y serio” de la situación de las familias y la puesta en marcha de una estrategia en la que se incluyen los nuevos modelos familiares y la modificación de la normativa que los regula. “Después de veinte años era apremiante dar un vuelco en las políticas para proteger a nuestra infancia de las nuevas realidades”, afirmó.

Para el Gobierno canario, el primer colectivo a favorecer de forma permanente será el de las familias con menores a cargo. Para ello, en la estrategia para reconvertir la Prestación Canaria de Inserción (PCI) en la Renta Canaria de Inclusión (RCI) prevista en el nuevo Estatuto de Autonomía, Valido señaló que es intención del Gobierno canario incorporar en la Ley de Servicios Sociales actualmente en trámite parlamentario “un texto consensuado con todos los grupos” para mantener en el sistema a todas aquellas familias con menores a su cargo para no se queden sin ningún ingreso al finalizar el plazo de cobro de esa prestación pues, en la actual ley hay un plazo máximo de 24 meses. Destacó que las familias sin ingresos con menores que cumplen mayoría de edad, pero que siguen estudiando, también podrán seguir percibiendo esta renta. Los técnicos estiman que, dependiendo de cómo avance la situación económica, los beneficiarios de la renta canaria de inserción se elevarán desde los 8.000 actuales a los 30.000.

Uno de los mayores avances de la Consejería se ha realizado en relación la tramitación del carnet de familia numerosa y la reducción de los plazos. En enero de 2016 había un retraso de ocho meses en su concesión, cuando lo máximo debería ser de tres, y 6.500 expedientes sin resolver. En estos últimos dos años se ha triplicado la expedición de libros pasando de 9.427 títulos expedidos en 2017, a los 15.096 a principios de 2018 y a 25.258 a diciembre de 2018, gracias al refuerzo en la plantilla, la puesta en marcha de la gestión online del título o la descentralización mediante la firma de convenios con los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y con más de 20 ayuntamientos.

En cuanto a las Escuelas infantiles, el área acometió la reforma de las instalaciones a su cargo que habían quedado obsoletas, con el objetivo de adaptarlas a la ley y configurar espacios de convivencia que se adapten mejor a las necesidades. Para dinamizar los centros, ha impulsado un proyecto de bebetecas.

consolidación de acogimiento a menores

La consejera destacó la consolidación del programa de acogimiento en familia ajena y profesionalizada. En diciembre de 2016 había 140 niños y niñas en familia de acogida ajena y a cierre provisional de 2018 la cifra se ha elevado a 157. En cuanto a acogimiento profesionalizado, se ha pasado de 35 niños y niñas en 2016 a 61 en el presente año.

En relación a las acciones realizadas en la reforma del sistema de menores con medidas judiciales, el primer paso fue mejorar la gestión de la Fundación Ideo, pasando de una deuda de casi 600.000 euros a un superávit de 90.000 en 2017.

Desde la Consejería también se impulsó el incremento de los centros, grupos y hogares de convivencia, así como un programa de pisos para jóvenes que han tenido medidas judiciales, con el objetivo de favorecer su inserción en la sociedad. La entidad cuenta con los Centros de Internamiento Educativo para Menores Infractores de la Montañeta y Tabares; los Grupos Educativos de Convivencia y los Centros de Medio Abierto. Desde el área se pretende construir tres nuevos centros en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, estas dos últimas instalaciones ya tienen su solar.

La Consejería impulsó el programa de emancipación de jóvenes extutelados, centrado en buscar la inserción laboral y la estabilidad de la vida independiente. 86 jóvenes extutelados que ya han cumplido 18 años se acogieron en 2017 a esta iniciativa.

Mientras en la búsqueda de orígenes, la consejería ha trabajado en 50 casos de adopciones, de los cuales 18 ya están cerrados y el resto siguen en proceso de intervención.

TE PUEDE INTERESAR