polÍtica

Breña Alta, una ubicación para la nueva sede del Cabildo, que acercaría ambas comarcas

El pleno insular, a instancias del PP, acuerda crear una comisión a tres bandas para reabrir el debate de dónde debe ir esta futura construcción, que ya estaba prevista en El Césped dentro del Plan Especial del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma, cuya elaboración llevó dos décadas

Imagen de El Césped, motivo de debate por el rechazo a la ubicación del nuevo edificio del Cabildo. | DA

El alcalde de Breña Alta, el nacionalista Jonathan Felipe, ha ofrecido de forma decidida y con carácter oficial, un suelo para el nuevo edificio del Cabildo. La superficie es privilegiada, en la zona de Buena Vista, y en un suelo urbanizable estratégico. Más allá del valor por su posición privilegiada y de la viabilidad de la propuesta, esta posible ubicación del Cabildo vendría a constituir lo que el alcalde nacionalista define como “una forma de acercar las dos comarcas al Cabildo palmero”. Esa ubicación es además capaz de ofertar comodidad, aparcamientos y un entorno con zonas verdes y servicios complementarios, toda una oportunidad para Breña Alta, pero motivo de preocupación para Santa Cruz de La Palma, consciente de que la actividad económica que genera la institución centralizada insular, es uno de las fuentes de actividad comercial y de sercicios de una ciudad que, de momento, alberga el centro neurálgico de todo el territorio insular.

Una comisión a tres bandas, entre el Cabildo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Administración General del Estado, buscará consenso para determinar, como ya se hiciera años atrás y durante largo tiempo, dónde se construirá definitivamente el nuevo edificio del Cabildo.
Este asunto, que ya quedó resuelto con la reciente aprobación del Plan Especial del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma, vuelve ahora a reeditarse en virtud del encendido debate público, auspiciado por el Partido Popular, que rechaza la ubicación del nuevo palacio insular en la zona conocida como El Césped. Pese a las contradicciones que unos y otros partidos políticos se señalan como demostración de una intención de hacer política con un tema que previamente se había consensuado en el seno de los consistorios local e insular, y que cosntituye uno más de los eternizados capítulos de los proyectos palmeros, el portavoz de los populares en la institución insular, Carlos Cabrera, abre varias posibles ubicaciones. La primera de ellas a la entrada sur de la ciudad, al inicio de la Avenida Los Indianos, aunque tampoco descarta la zona norte. En esa batería de propuestas figura también el posible aprovechamiento del obsoleto edificio, plagado de barreras arquitectónicas, del actual Hospital de Los Dolores, todas vez que los 144 residentes del único geriátrico de la Isla puedan ser reubicados en el futuro centro sanitario del antiguo Hospital de Las Nieves.
El titular del Cabildo, Anselmo Pestana, ha dejado claro que este cambio, condicionado en gran parte por lo que es explica como un errónea idea de que Santa Cruz de La Palma perdería su zona verde, que en todo caso sería trasladada a la parcela que hoy ocupa el actual edificio que alberga la sede del Cabildo palmero, tendrá que suponer necesariamente la modificación del Plan Especial del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma.
Tal documento tardó nada menos que 20 años en estar listo y en lograr su entrada en vigor. En caso de que permitiera una modificación, la normativa de funcionamiento impide que esta se llevara a cabo mientras no transcurra al menos un año desde su aprobación, lo que no ocurrirá hasta septiembre del recién iniciado año.
Las complicaciones podrían no terminar ahí, dado que el cumplimiento de la normativa podría llevar, advirten desde el grupo socialista en el Cabildo, a la modificación del Plan General de Ordenación de Santa Cruz de La Palma, en vías de aprobación durante los últimos 15 años y una tarea pendiente para los sucesivos grupos de gobierno local.
Carlos Cabrera y su grupo, frente a esta situación, recuerdan que la isla tiene otras prioridades, por lo que merece la pena buscar un consenso político para determinar, en esta ocasión sin ningún género de duda, dónde se construirá el futuro edificio del Cabildo palmero. El ofrecimiento de Breña Alta para albergar en Buena Vista, cerca del Hospital General y en suelos con categoría de urbanizable estratégico, viene a incrementar las posibilidades de descentralizar las sedes de la administración insular en Santa Cruz de La Palma, pero también podría poner en pie de guerra a una ciudad que ha sufrido una progresiva pérdida de población, alguna de ella en favor, precisamente, de Breña Alta.

TE PUEDE INTERESAR