deportes

Amplio consenso parlamentario en la nueva Ley Canaria del Deporte

El texto, que sustituye al vigente desde 1997, será aprobado la próxima semana; la oposición presentará una enmienda para impedir el patrocinio de bebidas azucaradas y bollería
Francisco Déniz, diputado de Podemos, que ha incidido en la mejora del tratamiento normativo de la lucha canaria y los deportes autóctonos. | DA

El texto de la nueva Ley del Deporte, que será definitivamente aprobado en el pleno del Parlamento de la próxima semana, recibió ayer el visto bueno de la Comisión de Turismo, Cultura y Deportes, en donde los portavoces elogiaron el acuerdo general sobre el contenido de esta norma, que sustituirá a la vigente desde 1997.

El PSOE, Podemos y Nueva Canarias mantendrán para el debate en el Pleno sus enmiendas para tratar de impedir que las actividades deportivas sean utilizadas para promocionar bebidas azucaradas y bollería industrial, al entender que son perjudiciales para la salud, producen obesidad y son productos incompatibles con el objetivo del deporte como actividad saludable. Por lo demás, el proyecto de Ley del Deporte está prácticamente consensuado, no solo por lo que contiene, sino también por lo que no incluye, pese al intento inicial del Gobierno de Canarias de incluir los deportes electrónicos como actividad deportiva.

A Francisco Déniz (Podemos) le reconocieron los demás parlamentarios sus aportaciones para potenciar el protagonismo de la lucha canaria en el texto legislativo, un intento de que este deporte autóctono “siga vivo y no pase a formar parte de los museos. Por primera vez se considera la lucha canaria como un deporte de alto rendimiento y de alto nivel en el ámbito autonómico”, y se prevé la necesidad de dotar al Archipiélago con un “centro de especialización” para esta actividad, destacó.

La diputada de CC Migdalia Machín destacó el consenso en consonancia con el sector y las administraciones insulares y locales para adaptar la práctica deportiva al siglo XXI y para impulsar la actividad de clubes y asociaciones. La diputada del PP Lorena Hernández señaló que el texto ha mejorado mucho en el trámite parlamentario con las aportaciones de todos y explicó que “define mejor el ámbito competencial de cada administración” en el deporte.

Para Déniz, la ley se adapta a una nueva concepción del deporte como “un hecho social ineludible” para una parte muy importante de la población, que abre muchas oportunidades de empleo y nuevas profesiones.

Igualdad y diversidad

Todos los representantes parlamentarios elogiaron el contenido general de la ley en cuanto al reconocimiento de la igualdad entre hombres y mujeres, la diversidad sexual y la atención a colectivos con diversidad funcional en la práctica deportiva.

Jesús Ramos Chinea (ASG) se fijó en que la ley es inclusiva, al garantizar el deporte para las personas con “distintas capacidades” y prever la adaptación de las instalaciones para todos. Por su parte, Nayra Alemán (PSOE) subrayó que las propuestas y demandas del sector han sido atendidas y alabó que “no habla solo de deporte, también de derechos”, en cuestiones como que las personas transexuales no tengan que estar demostrando su supuesto sexo real.

TE PUEDE INTERESAR